León obligará a propietarios de perros a limpiar sus orines
El Ayuntamiento de León modificará las ordenanzas de limpieza y de tenencia de animales para obligar a los propietarios de animales de compañía a limpiar sus orines con líquidos biodegradables.
La DGT prevé 820.000 desplazamientos en operación retorno
SATSE pide equiparar indemnización por kilometraje
El anuncio ha sido realizado ayer por el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha recordado que en mayo entró en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal, en la que se recogen las responsabilidades de los propietarios de animales de compañía.
Dentro de ella se encuentra una norma de especial relevancia en la ciudad, como es la recogida de excrementos, en la que el regidor leonés ha lamentado la la “actitud incívica de algunos propietarios que no cumplen con la obligatoriedad”, lo que hace que “las calles estén llenas de deshechos y problemas”.
El Ayuntamiento de León quiere ir más allá de la obligación de retirar los excrementos y propondrá al resto de grupos políticos modificar la ordenanza de limpieza y la de tenencia animales de compañía, para incluir en ella la obligatoriedad de limpiar los orines de las mascotas con líquidos biodegradables para así evitar “manchas y corrosión en calles, fachadas, o mobiliario urbano”, además de establecer la prohibición de que se haga en las puertas de edificios y locales.
El alcalde leonés ha señalado que esta norma ya está en vigor en muchas ciudades de España y ha advertido que llevará consigo “un régimen de sanciones para aquellos que la incumplan”.
“No tiene sentido que estén prohibidas micciones de personas y menores en la vía pública pero sí puedan hacerlo los perros, cuya orina además daña de manera clara el mobiliario urbano”, ha resaltado.