Los precios de las viviendas están un 40 por ciento por debajo de la burbuja inmobiliaria
Soria tiene precios en sus viviendas un 44 por ciento por debajo a los de 2007
Marzo cierra con más de cuatrocientos autónomos más en Castilla y León
En busca de las leyendas y tradicionales relacionadas con el Cid
Las capitales de provincia de la región siguen manteniendo precios significamente por debajo de los que tenían hace una década. La media es del 40 por ciento. En Soria, es del 44 por ciento, según el informe elaborado por Idealista.com
En Segovia las expectativas de los propietarios aún están un 53,8 por ciento por debajo de las de hace una década; en Ávila un 53,3 por ciento, en Valladolid un 46,2 por ciento, en Soria un 44,4 por ciento, en Burgos un 43,5 por ciento y un 42,4 por ciento, en Salamanca.
Los menores descensos de la década son los registrados en León (-37,3 por ciento) y Palencia (-35,2 por ciento).
Tres provincias han conseguido mantener sus precios en positivo durante este invierno.
El mayor incremento se ha dado en Soria (1,1 por ciento), seguido por León (0,5 por ciento) y Salamanca (0,1 por ciento).
En todas las demás los precios se han reducido, siendo Segovia donde más han caído (-4,3 por ciento). Le siguen los descensos de Valladolid (-3,4 por ciento) y Zamora (-2,4 por ciento). Con descensos inferiores al 2 por ciento están las provincias de Palencia (-1,3 por ciento), Ávila (-0,9 por ciento) y Burgos (-0,2 por ciento).
La provincia más económica para comprar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 851 euros/m2.
En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.409 euros.
Capitales de provincia
De entre las capitales, las ciudades de Soria (3,6%), León (3,4%), Burgos (0,6%) y Salamanca (0,4%) han incrementado sus precios.
En las 5 restantes las expectativas de los propietarios se redujeron. El mayor descenso se vivió en Segovia (-4,5%), seguido por los descensos de Valladolid (-1,6%), Palencia (-1,4%), Zamora (-1,1%) y Ávila (-0,3%).
Salamanca marca los precios más exclusivos de la comunidad (1.590 euros/m2) y Ávila (994 euros/m2) los más baratos.
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una caída del 2,2%. El metro cuadrado baja hasta los 1.513 euros desde los 1.548 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 2,5%.
El informe del primer trimestre de 2017 mantiene las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos en los grandes mercados y con ajustes en núcleos de población sin interés por parte de la demanda.