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Castilla y León

Las principales dudas del comprador de vivienda en Castilla y León

Los impuestos asociados (65 %), y las condiciones del inmueble (64 %) y la negociación del precio y financiación (58 %), son las principales dudas de los castellano leoneses a la hora de comprar una vivienda.

Así lo asegura el Informe Radiografía de la compra de vivienda en España, realizada por onLygal, la compañía especialista en soluciones legales de protección jurídica y servicios legales.

El Informe recoge que el 40 por ciento de los castellano leoneses tienen muchas o bastantes dudas durante el proceso de compra y, de forma especial, durante su búsqueda y en el momento de formalizar la compra.

Desde su propia experiencia, el 56 por ciento de los compradores considera bastante o muy importante contar con acompañamiento legal durante todo el proceso. Como principales beneficios, el 55 % reconocen que un servicio de asesoramiento legal especializado puede evitar muchos problemas y el 53 % considera que puede agilizarlo bastante.

“Tratándose de un proceso complicado, en el que intervienen múltiples factores –legales, financieros, impositivos, etc.–, no contar con el debido asesoramiento puede derivar en graves consecuencias para el nuevo propietario”, ha explicado Verónica Badillo, abogada responsable de la red de colaboradores de onLygal.

Los datos de este estudio son especialmente relevantes en un momento como el actual en el que crece la compra de vivienda.

De acuerdo con los últimos del INE, en 2024 se realizaron en toda España 641.919 operaciones de compraventa de vivienda, un 10% más que el año anterior.

En la fase previa a la compra las dudas están relacionadas con los impuestos asociados (65%), la negociación del precio y financiación (58%), las condiciones de la vivienda: certificados del estado de conservación, embargos, cargas, comunidad, etc. (52 %), así como su situación legal: protección oficial, alquilada, ocupada, etc. (48 %).

Para resolverlas, el 50 % reconocen haber consultado a familiares y/o amigos (50%); seguido del agente inmobiliario (39 %) y de un asesor financiero o banco (23 %). Para otro 23 %, las búsquedas por Internet han sido una herramienta de consulta.

A la hora de materializar la compra, las principales dudas se refieren mayoritariamente a las condiciones de la vivienda (64 %), al contrato de compraventa (55 %), la contratación de seguros asociados a la hipoteca (53 %), la liquidación de los impuestos correspondientes y la situación de la comunidad (52 %, respectivamente).

En esta fase, el 45 por ciento de los castellano leoneses afirman haber consultado a familiares y/o amigos; el 35 por ciento al agente inmobiliario, el 26 por ciento a un asesor financiero o banco, el 19 % a un notario, y un 14 por ciento ha optado por búsquedas en Internet.

Y, aunque el número de interrogantes disminuye tras la compra, la mitad de los castellano leoneses aseguran estar preocupados por la existencia de ayudas o subvenciones, y 4 de cada 10 por los daños ocultos que puedan encontrar en el inmueble o retrasos en la entrega si es una vivienda de obra nueva.

Una vez más, los familiares y amigos, para un 41 %, son la principal fuente de información, seguidos del agente inmobiliario, con un 21 %, el asesor financiero, con un 16 %, y las búsquedas por Internet (14 %).

Perfil del comprador

La Radiografía de la compra de vivienda en España establece que el perfil del comprador lo conforman personas jóvenes (entre 18 y 44 años), solteras y con ingresos mensuales de entre 2.000 y 3.500 euros.

El 75 por ciento opta por la de segunda mano para destinarla a su residencia habitual (73 %).

El precio medio en los últimos cinco años se ha situado en los 150.833 euros.

Por tipología de vivienda, el 67 por ciento ha comprado piso o apartamento y el 31 por ciento vivienda unifamiliar.

En lo referente al tiempo de búsqueda, el Informe señala que el 78 % de los compradores ha dedicado menos de un año. En concreto, el 21 por ciento dedica menos de tres meses, entre tres y cinco meses el 21 %, y entre seis meses y un año el 36 %, siendo el precio y la ubicación del inmueble los principales factores a la hora de buscar una vivienda para comprar.

Las agencias inmobiliarias (52 %) y los portales inmobiliarios (50 %) y, seguidos de contactos personales (32 %) son los principales medios de búsqueda para las personas interesadas en comprar una vivienda. Una vez localizada, en lo que a segunda mano se refiere, el agente inmobiliario es el intermediario más utilizado para su adquisición (44 %), seguido del particular (32 %).

Por su parte, la financiación bancaria es la forma más habitual de abordar la compra (56 %), aunque un 27 % manifiesta no necesitar ningún tipo de financiación y un 24 % declara recurrir a préstamos familiares.

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