Sábado, 18 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
10.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Las mujeres trabajan gratis en la región durante cincuenta días

Aproximadamente 375.000 asalariadas en Castilla y León, desde el día 12 de noviembre hasta el 31 de diciembre, trabajan gratis.

alt=

Estos son los 50 días que corresponden al porcentaje de diferencia salarial entre mujeres y hombres en nuestra Comunidad autónoma, según ha subrayado hoy UGT en un comunicado.

Los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al año 2015 constatan la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. La brecha salarial en salario/hora es del 13,9 por ciento, lo que significa que el salario/hora de las mujeres sea de 12,80 euros y el de los hombres, de 14,88 euros. Son 16 euros de diferencia en una jornada de ocho horas. Y durante una vida laboral homogénea significa, según UGT, que las mujeres cobras en torno a 210.000 euros menos.

La discriminación salarial por sexo se ha incrementado en Castilla y León en 2,3 puntos (del 11,6 por ciento al 13,9 por ciento), al pasar en un año de trabajar 35 días gratis ha hacerlo 50 días.

La brecha salarial en Castilla y León ha ido en aumento pasando de un 12,6 por ciento en el 2008 al 13,9 por ciento en el 2015, alcanzando sus valores máximos durante los años 2012, con el 17 por ciento y 2013 con un 15,7 por ciento en el salario/hora, según ha resaltado UGT.

Por sectores de actividad, la mayor brecha salarial se da en el sector de la Industria con un 15,9 por ciento, mientras que en el sector servicios es del 13,4 por ciento.

En cuanto a la modalidad de contratación, la diferencia salarial es considerablemente mayor en los contratos indefinidos, donde existe una diferencia del 15,7 por ciento en el salario/hora y del 25,8 por ciento en el salario medio anual.

Si se tiene en cuenta el salario medio anual, la diferencia se situó en el 2015 en un 23,3 por ciento; es decir las trabajadoras de la Comunidad percibieron de media casi 6.000 euros menos

En relación con España, Castilla y León es la cuarta Comunidad Autónoma donde más se ha incrementado la brecha salarial respecto al año anterior.

Esta discriminación afecta a las mujeres que trabajan hoy y a lo largo de su carrera laboral, y a las trabajadoras en un futuro. Pero también a las que ya se han jubilado, más de 2 millones en el conjunto de España están sufriendo las consecuencias de esta injusticia social.

Yo trabajo gratis

UGT Castilla y León, por segundo año consecutivo, desarrollará desde el lunes 13 de noviembre la campaña "Yo trabajo gratis".

La finalidad es la de concienciar sobre esta discriminación por razón de sexo, que repercute de forma muy grave sobre los sueldos de las mujeres, lo que se acentuará en la jubilación. Esto va a provocar que un elevado porcentaje de mujeres con un empleo a lo largo de toda su vida, se sitúen por debajo de los umbrales de pobreza (las discriminaciones salariales se acrecientan hasta el 41,90% en relación a los hombres que acceden a una pensión de jubilación).

Desde el sindicato exigen una Ley de Igualdad Salarial que acabe con las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres. Dicha Ley debería contemplar entre otras medidas:

  • La obligatoriedad para las empresas de más de 25 trabajadores/as a someterse a auditorías periódicas de igualdad salarial
  • La creación de un órgano público con representación de los Interlocutores Sociales y la Administración. Este órgano debe poder manejar los datos reales de las empresas y revisar los convenios colectivos para detectar discriminaciones y desigualdades salariales. También podría supervisar los supuestos en los que las trabajadoras o sus representantes planteen una demanda para que se evalúe la posible desigualdad o discriminación salarial en su empresa.
  • El establecimiento de un Registro Público en el que las empresas de más de 25 trabajadores/as estén obligadas a registrar anualmente las retribuciones (tanto salariales, como extrasalariales, en dinero o en especie) de toda su plantilla.

Asimismo UGT ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que se hagan cumplir los artículos 14 y 9 de la Constitución española, ya que de ello se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El sindicato también ha demandado el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, en concreto en la introducción en nuestra legislación de la definición de “trabajo de igual valor”.

La Unión General de Trabajadores ha reclamado asimismo el compromiso de los partidos políticos para que se sumen a esta reclamación histórica de UGT; lucha que se ha intensificado en los últimos diez años ante la inexistencia de políticas de igualdad que impide que se avance en la eliminación de esta discriminación.

A través de la negociación colectiva y los Planes de Igualdad en las empresas, UGT Castilla y León propone medidas:

  • Obligar a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo con el fin de eliminar la discriminación y la desigualdad en la estructura salarial entre mujeres y hombres, en un periodo de tiempo y contando con la representación sindical.
  • Establecer como competencia de la representación sindical la de recibir de forma periódica información sobre las retribuciones y la composición de la plantilla. En ella debe detallarse la retribución completa media de mujeres y hombres, desglosada por grupos, categorías y/o niveles profesionales, así como la distribución de la plantilla por sexos en cada grupo, categoría y nivel profesional y sobre los ascensos y las promociones profesionales.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 17349

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia