Las familias castellano-leonesas aumentaron ligeramente su gasto en alimentación en 2014
Frente a la tendencia a la baja en el conjunto de España
El gasto de las familias castellano-leonesas en alimentación (incluidas las bebidas) se incrementó en cerca de noventa euros en 2014, según un estudio realizado por AIS Group en todas las comunidades españolas, donde la tendencia media fue a la baja.
Así, entre 2013 y 2014 el descenso se situó en un 1,3 por ciento, unos 50 euros al año menos por hogar, hasta quedarse en los aproximadamente 4.200 euros anuales de media.
Este descenso varía considerablemente por comunidad autónoma y son las familias de Madrid, Castilla-la Mancha y País Vasco las que más han reducido su gasto medio en alimentación, entre 150 euros y 250 euros anuales menos que en 2013, un 4,7 por ciento menos.
La tendencia es inversa en otras comunidades como Baleares, que han gastado un 7,6 por ciento más (300 euros/año); Cantabria, cuya inversión ha sido un 2,5 por ciento más alta que en 2013 (95 euros) y Castilla y León, con un 2,2 por ciento de crecimiento en su gasto medio (90 euros). El gasto medio en alimentación ha pasado en Castilla y León de 4.123,94 euros por hogar en 2013 a 4.212,91 euros en 2014.
Las familias gallegas son las que más han invertido en alimentación en 2014 (4.630ueros), más de 1.000 euros que la media de los hogares extremeños, donde se ha registrado el gasto medio más bajo de toda España (3.625 euros). Las familias vascas y catalanas destacan también en su gasto en alimentación en 2014 con un importe de 4.620 euros y 4.525 euros, respectivamente, cifras muy por encima de la media nacional.
PRODUCTOS
Considerando los tipos de producto, casi una cuarta parte del presupuesto se va en carne. Aunque el gasto medio en esta partida se ha reducido ligeramente en el último año, sigue rondando los 1.000 euros. Frutas y hortalizas es el segundo tipo de alimento en el que se destina más dinero (760 euros), un 3,4 por ciento menos que en 2013. También el pan y los cereales son parte importante del presupuesto de alimentación de las familias españolas, que dedicaron a su compra unos 620 euros durante 2014. Muy lejos de estas cifras están productos como el aceite, los dulces y el alcohol, en los que los hogares invirtieron menos de 200 euros en el conjunto del año.
La tendencia de los hogares españoles en 2014 ha sido reducir el gasto en todo tipo de alimentos y sólo ha crecido en dos familias de productos, y, ambos corresponden a artículos que tienen poco peso en la cesta de la compra. Se trata de azúcar y otros dulces, y las bebidas alcohólicas, que rompen así su tendencia a la baja de los últimos años. Cabe destacar que la traducción en términos absolutos de estos aumentos no alcanzó ni 5 euros en el presupuesto anual total de las familias en alimentación.