Martes, 11 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
23 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Las Cortes rechazan el bono cultural para jóvenes

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han rechazado la puesta en marcha de un bono cultural de 200 euros para utilizar en ofertas culturales para cada joven de 16 años, tal y como instaba la proposición no de Ley del Grupo Socialista.

Las Cortes rechazan el bono cultural para jóvenes

“Castilla y León no puede permanecer al margen de intentar incentivar el acceso a la cultura de la población joven a partir de los 16 años”, ha señalado el procurador socialista Ángel Hernández  

Los socialistas han recordado Castilla y León está por encima de la media española en gasto medio por hogar y en consumo por persona de bienes y servicios culturales, sin embargo, está a la cola en inversión de la Junta en esta materia.

“Esto es muy preocupante. Hay demanda de consumo pero la Junta sigue tratando a la cultura como la cenicienta de sus políticas”, ha subrayado.

El bono cultural -que ya lo han puesto de diversas formas las comunidades de Extremadura, País Vasco, Galicia o Cantabria, entre otros- permitirá acceder a precios asequibles a los espectáculos de artes escénicas, música o cine y a la compra de productos culturales.

El objetivo de este bono, según el procurador soriano, pretende incentivar los hábitos de consumo cultural de los ciudadanos de Castilla y León desde las edades más jóvenes.

Se pretendía también impulsar la fidelización del público y conseguir así aumentar la asistencia a nuestros espacios culturales, al tiempo que se contribuye a fortalecer el tejido laboral y empresarial del sector de las industrias culturales.

El bono cultural de 200 euros supondría un conste anual de entre 3 a 4 millones de euros.

Precisamente, este coste anual ha sido el principal escollo que ha encontrado esta iniciativa entre el resto de grupos parlamentarios, ya que, tanto Cs como PP han coincidido en destacar las oportunidades que crearía este bono entre los jóvenes.

Sin embargo el "elevado" coste que tendría esta medida superaría el presupuesto asignado a la Consejería de Cultura, de ahí que el procurador de Cs Ignacio Delgado haya propuesto una enmienda para estudiar la viabilidad de esta propuesta con un "proyecto piloto" durante esta legislatura, que finalmente no ha sido aceptada por el grupo proponente.

Finalmente, por parte del los 'populares', María José Ortega ha argumentado que esta medida sería demasiado costosa, por lo que se ha sumado a la enmienda propuesta por Cs de elaborar un proyecto piloto para la Comunidad, ya que en otros territorios esta medida "no ha funcionado como se esperaba", al haber "pocos solicitantes de este bono", ha apostillado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 36720

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política