Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Castilla y León

La sanidad de Castilla y León, por encima de la media nacional, según los usuarios

La Comunidad es la sexta de España en puntuación

El 85,7 por ciento de los castellanos y leoneses considera que la atención que recibió en el sistema público de salud fue buena o muy buena en Atención Primaria, mientras que el 86,1 por ciento realizaron esta valoración cuando acudieron a un especialista en alguno de los hospitales de Castilla y León. Es sólo uno de los datos extraídos del Barómetro Sanitario 2014, elaborado por el CIS y que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

alt=

Las valoraciones que dan los ciudadanos a los servicios sanitarios de Castilla y León se sitúan por encima de la media nacional en la mayoría de los indicadores de la encuesta. Unos datos que demuestran, una vez más, que desde la Consejería de Sanidad se ha logrado mantener la calidad de la asistencia pese a las dificultades económicas de los últimos años.

Así, la Comunidad es la sexta –empatada con Asturias- en puntuación y destaca, además, que el 62,2 por ciento de los encuestados considera que la atención sanitaria ha mejorado o se mantiene igual que hace cinco años en el ámbito de la Atención Primaria, mientras que el 53,9 por ciento opina esto mismo en Atención Especializada.

La nota media que los ciudadanos otorgan al servicio público sanitario de Castilla y León es de 6,57, por encima del 6,31 nacional y superior también al 6,48 obtenido en 2013. Los mayores de 65 años son los que asignan una mayor puntuación, un 6,80.

La encuesta pone de manifiesto además que el índice de satisfacción de aquellas personas que a lo largo del último año utilizaron alguno de los servicios de la sanidad pública es mayor que el de la población general: así, la puntuación que otorgan a la Atención Primaria los pacientes que pasaron por sus consultas es de 7,55 sobre 10, y en el ámbito de las especialidades la nota media es de 6,82.

Los usuarios se sienten satisfechos con la facilidad para conseguir cita, con una puntuación de 7,46, así como con la atención que reciben por parte del personal sanitario, que la califican con una nota media de 8,22. El tiempo dedicado por parte del médico a cada paciente merece una nota de 7,53 para los ciudadanos castellanos y leoneses, mientras que la atención a domicilio por parte del personal médico y de enfermería la puntúan con un 7,94.

 

NOTA MEDIA

La nota también está por encima de la media nacional a la hora de puntuar el tiempo medio de espera antes de entrar a la consulta, con un 6,36 –la nota media del Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 6,18-, y la información que tienen los usuarios de la sanidad pública sobre su problema de salud está calificada con un 8,01.

En cuanto a la atención en los servicios de Urgencias, el 70,8 por ciento de los pacientes consideran que fueron atendidos con mucha o con bastante rapidez, y el 81 por ciento asegura que le atendieron bien o muy bien. Globalmente, los ciudadanos se sienten satisfechos con la atención que han recibido ante un problema urgente, y otorgan a estos servicios una nota media de 6,3.

El Barómetro pone de manifiesto la elevada consideración que los ciudadanos tienen respecto a la sanidad pública: el 75,6 por ciento de la población de la Comunidad elegiría un centro público frente a uno privado cuando se trata de acudir al médico de cabecera –la media del SNS es del 68,4 por ciento- mientras que cuando se trata del ingreso en un Hospital un 75,8 por ciento escogería un hospital público (la media nacional es del 53,9 por ciento). Asimismo, y siguiendo en esta línea, el 77,2 por ciento de los encuestados se decantaría por un centro público en Castilla y León teniendo en cuenta la tecnología y los medios de los que dispone.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 3182

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia