La región suma 1.447 parados más en septiembre
Los datos de desempleo correspondientes al mes de septiembre, publicados por el SEPE, muestran 1.447 parados más respecto al mes anterior en Castilla y León.
812 trabajadores autónomos menos en septiembre
Unicaja Banco ofrece condiciones financieras ventajosas a los optométristas
Esto sitúa la cifra total de desempleados en Castilla y León en 142.590 personas.
Castilla y León genera poco empleo, pierde activos, la precariedad contractual es mayor que en España, y la cobertura por desempleo menor, según ha denunciado hoy en un comunicado UGT de Castilla y León.
Además ha reclamado un cambio urgente en las políticas económicas y sociales para generar empleo de calidad y alejar a las familias de la pobreza y la exclusión social.
El sindicato ha destacado la menor capacidad de generación de empleo en Castilla y León.
Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, la comunidad sigue estando entre las comunidades autónomas que generan menos empleo con una tasa anual sólo del 1,42%, la más baja de toda España junto con Asturias y La Rioja. La media nacional es del 2,87 por ciento.
"Pese al crecimiento del empleo a nivel nacional en los últimos cuatro años, en Castilla y León tenemos 1,9% más de ocupados que en diciembre de 2011 mientras que en el conjunto del país el empleo ha aumentado un 9,5%", ha denunciado.
UGT ha insistido en que la relación entre creación de empleo y descenso del paro registrado en Castilla y León es muy baja comparativamente con otras comunidades, concretamente del 89,9 por ciento, lo que implica que el descenso del paro se debe en mayor medida al descenso de activos como lo corroboraron tanto la EPA de 2017 como las dos primeras de 2018.
En cuanto a la contratación, para UGT sigue siendo hiperprecaria: hay un mayor porcentaje de temporales, mayor porcentaje de contratos de escasísima duración y un mayor porcentaje de contratos doblemente precarios: temporales y a tiempo parcial. Esto explicaría por qué la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León sigue creciendo más lentamente que en el conjunto de España.
"Volvemos, una vez más, a señalar que los desempleados en nuestra comunidad tienen una escasa cobertura que solo alcanza al 48,5% de los parados", ha señalado
Con estos datos, si volvieran a soplar malos vientos económicos, según UGT, veríamos otra vez un repunte del paro y un descenso en la creación de empleo, por lo que ha reclamado un giro en las políticas económica y social.
"Los objetivos deben ser conseguir empleo de calidad, combatir el paro de larga duración y la precariedad laboral", ha demandado.
Además ha calificado de prioritario aumentar las prestaciones por desempleo para alejar a las personas en desempleo de la pobreza y la exclusión social.
"Hay que poner en marcha medidas con las que mejorar la empleabilidad y conseguir la inserción permanente de los desempleados, en especial aquellos que presentan mayores dificultades para acceder al empleo.
Otra de nuestras reivindicaciones es la de poner coto a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas. Esta contratación junto a la moderación salarial nos está llevando hacia un modelo de desarrollo desequilibrado que está impidiendo la recuperación de las familias y de la economía", ha sentenciado.