La oposición reclama a la Junta que aplique sus competencias para impulsar el sector remolachero
En lugar de limitarse a exigir al Ejecutivo central que retire el impuesto a las bebidas carbonatadas
CSI-F cifra en 270 los agentes locales que podrán acogerse a jubilación anticipada
Dos conventos sorianos participan en "Dulce Tentación"
Los grupos parlamentarios de la oposición, con el PSOE al frente, han reclamado en bloque al Gobierno de Castilla y León que ponga en marcha su “capacidad de competencias” para impulsar el sector remolachero en lugar de limitarse a exigir al Ejecutivo central que retire el impuesto a las bebidas carbonatadas.
En su intervención, el portavoz socialista en Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, ha acusado al Gobierno de Rajoy de actuar con “improvisación y oportunismo político” al aprobar este impuesto atendiendo a motivos de salud pública.
No obstante, hubo respaldo a la iniciativa presentada por el Grupo Popular exigiendo al Ejecutivo central la eliminación del citado impuesto.
Pero también ha recordado al Ejecutivo de Herrera que en septiembre el Parlamento autonómico aprobó una iniciativa para que la Junta “impulsara la coordinación con el Estado para apoyar” al sector remolachero.
“¿Qué han hecho?, ¡nada¡”, ha aseverado Cepa, quien ha añadido que esto demuestra que “la capacidad de influencia del Gobierno de Castilla y León sobre el Gobierno de Rajoy es mínima o nula”.
“Si quieren ayudar, la Junta de Castilla y León tiene capacidad para desarrollar los instrumentos propuestos en el Parlamento que son de su competencia”, ha defendido el portavoz socialista.
En este sentido, ha recordado que está paralizada desde el año 2012 la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha y que la Junta debe cumplir las sentencias al respecto, también la que hace referencia a los intereses de esas ayudas.