Jueves, 02 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La Junta paga nóminas de trabajadores del SERLA

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado una nueva reunión del patronato del SERLA, en la que se ha acordado anticipar los recursos necesarios para el pago de las nóminas de los trabajadores, ante la falta de medidas de ahorro y austeridad en la gestión por parte de la entidad.

Esta decisión ha contado con el único voto a favor de la patronal, según ha subrayado la citada consejería en un comunicado.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, liderada por Mariano Veganzones, como parte de su compromiso con los empleados, otorgará una subvención de 40.000 euros para afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores y paliar así las consecuencias de una gestión inadecuada, con bloqueo de decisiones, provocada por la negativa de los sindicatos a cualquier iniciativa de ahorro.

La Junta, a través de la Consejería, aprobará una aportación extraordinaria con el objeto de que los trabajadores de la fundación puedan percibir sus retribuciones en este final de año, a pesar de que la dirección del SERLA no ha adoptado las medidas de austeridad acordadas por el patronato, dejando sin liquidez las cuentas de la fundación para el pago de las nóminas de los trabajadores.

La Junta, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y con la viabilidad y aprobación de la Consejería de Economía y Hacienda, ofreció en junio al SERLA la cesión gratuita de instalaciones que podrían haber supuesto una reducción de gastos del SERLA de hasta 110.000 euros, cuantía más que suficiente como para sufragar los gastos que ahora tiene que financiar el Gobierno autonómico.

A pesar de los esfuerzos de la Junta, patronal y sindicatos no han adoptado ninguna medida de austeridad, provocando el posible impago de las nóminas de diciembre de los trabajadores del SERLA, según ha denunciado la Consejería.

Esta situación anómala obedece a la oposición de los sindicatos a cesar al director de la Fundación, Julio Cordero, ante los constantes incumplimientos de las decisiones adoptadas por la mayoría de patronos en el órgano de gobierno de la fundación, y a aglutinar sus funciones en el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

Para el ejercicio de 2024, la Junta mantendrá su compromiso de financiación con 400.000 euros, instando nuevamente a los agentes sociales y al director del SERLA a adoptar medidas de austeridad.

Se destaca la propuesta de trasladar las dependencias a la sede de la Oficina Territorial de Trabajo, como una de las iniciativas que, junto a otras, como la reducción de altos cargos o de duplicidades en los gastos de mediadores, ahorrarían aproximadamente 200.000 euros anuales.

Sindicatos

Raúl Santa Eufemia como patrono de la Fundación SERLA y representante de UGTCyL, ha votado en contra de la propuesta presentada por la consejería de Industria, Comercio y Empleo, “porque la cantidad no cubre la totalidad del gasto del servicio público de mediación extrajudicial de Castilla y León y por el uso torticero que se está haciendo desde la administración autonómica”.

Al mismo tiempo, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT de Castilla y León, ha criticado “el ir a ciegas” en cuanto a la cantidad que iban a plantear.

De hecho, ha sido en la propia reunión cuando “han vomitado”, según Santa Eufemia, la cifra de 40.000 euros condicionada exclusivamente para el pago de las nóminas, exceptuando al director de la Fundación, Julio Cordero, que lleva seis meses sin cobrar, al haberle retirado la administración autonómica, de forma unilateral en el patronato del pasado mes de julio, los poderes como director”.

Además, y tras reconocer que con el ingreso de hoy quedan cubiertas las nóminas y paga extraordinaria del mes de diciembre, plantea la duda sobre qué pasará con las nóminas y el servicio a partir de enero de 2024.

Por otra parte, ha rechazado “tajantemente” la acusación vertida desde la consejería de Veganzones en la que hacen responsables a los sindicatos del problema de liquidez para el pago de las nóminas como consecuencia de la negativa a llevar a cabo cualquier iniciativa de ahorro.

Así, el representante de UGT Castilla y León ha recordado que “la organización nunca se ha negado a buscar el abaratamiento del coste total del servicio del SERLA, ni con el gobierno de coalición con Ciudadanos ni con el actual”, lo que ocurre, según ha manifestado, es que “llevamos más de tres años en los que el gobierno autonómico es incapaz de crear un grupo de trabajo que lleve a efecto dicho abaratamiento con el sustento público de la administración autonómica”.

En este sentido, ha recordado la “cortina de humo” que lanzó Veganzones como medida de ahorro para trasladar las oficinas del SERLA a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, cuando es algo técnicamente inviable.

Por último, Santa Eufemia ha manifestado que “la asfixia económica que hace totalmente inviable el servicio del SERLA se pactó en el acuerdo presupuestario del gobierno autonómico de coalición”.

Además, “el secuestro de este servicio, obligatorio por ley, deja a trabajadores y empresas de la comunidad ante la incertidumbre de la continuidad de una herramienta pública que contribuye a resolver los conflictos laborales y mantener la paz social, tal y como se ha demostrado a lo largo de los años”, ha concluido el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 76522

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia