Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

La ARMH registra en Cortes petición contra Ley de Concordía

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado este miércoles un escrito en las Cortes regionales dirigido a todos los grupos parlamentarios como respuesta a al texto de la Proposición de Ley de Concordia que fue presentado ayer por los portavoces del Partido Popular y de VOX.

Ambos grupos parlamentarios han apostado por elevar a rango de ley el actual decreto de Memoria Histórica del año 2018, que decaerá una vez aprobada la nueva norma, escapando de "visiones sesgadas de la historia" y con el objetivo de "honrar y proteger" a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931 y 1978.

Es en este punto donde surge una de las primeras novedades, y es que la ley propuesta por PP y Vox amplía la memoria histórica a las víctimas de la II Segunda República, ya que el actual decreto solo abarcaba desde 1936.

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha reiterado en varias ocasiones que la norma no equipara "en ningún caso" la II República con la Dictadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha señalado que la ley presentada por PP y Vox pretende ejercer censura sobre las exhumaciones y las reparaciones a las víctimas para ocultar la identidad y los hechos de los verdugos, "un texto que podría haber firmado el dictador Francisco Franco", 

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “el artículo de la censura es el eje central de la ley, un intento por seguir escondiendo la historia y mantener el honor de los verdugos y cerrar la boca a las víctimas que estuvieron calladas durante mucho tiempo porque uno de los objetivos de la transición fue que murieran en silencio”.

En este sentido ha reiterado que el discurso político del preámbulo, que no nombra la dictadura ni el golpe de Estado de 1936 y parte del articulado componen un envoltorio cuya finalidad última es censurar y amordazar la memoria de las víctimas del franquismo para salvaguardar el supuesto honor de los verdugos.

"Se trata de practicar un negacionismo legislativo hablando de terminar con un relato sesgado del pasado mediante la ocultación de la historia", ha señalado.

 Para proteger las identidades de los verdugos el texto legislativo alude a una “ley especial de protección de datos” que no existe.

Lo que existe es una ley de protección de datos a secas, porque las leyes especiales sólo se articulan en momentos de estados de excepción, que es quizá lo que la proposición de ley de la concordia pretende; generar un estado de excepción en torno a la historia reciente para mantener blanqueadas las biografías de los verdugos y escondidas en las cunetas las historias de sus víctimas.

Silva, nieto del primer desaparecido republicano asesinado por pistoleros falangistas identificado por una prueba genética en España, ha asegurado que “pretender legislar el silencio de las víctimas de la dictadura es imposible. Nosotros vamos a seguir exhumando, ayudando a las familias de los desaparecidos, contando lo que hicieron sus asesinos y poniendo un megáfono en las voces que durante décadas han estado atemorizadas y silenciadas. Y concluye asegurando que “la única concordia que necesitan las víctimas se llama verdad, se llama justicia y se llama reparación. Si creen realmente en esa idea de concordia que le digan a una victima del terrorismo que el familiar que murió en un atentado tiene el mismo honor que quien murió preparando el explosivo o detonándolo”.

Para el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, las víctimas son víctimas, "con independencia del cómo, cuándo y quién".

El portavoz parlamentario ha defendido la decisión de que finalmente sean las Cortes quienes aprueben esta Ley de Concordia, cuando inicialmente fue la Junta la que inició los trámites, en que así fortalece las medidas a través de una ley.

De la Hoz ha defendido que la normativa presentada "no tiene una visión sesgada de la historia" como si achacó a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno en 2022:

"Nos corresponde honrar a todos los que recibieron violencia por motivos ideológicos, sexuales o sociales durante ese periodo para afianzar la reconciliación" ha recalcado.

Comisión de exhumaciones

Una de las principales novedades de la proposición de ley presentada por Partido Popular y Vox es la creación de una comisión de exhumaciones que aglutina a las dos comisiones que existían hasta ahora y tendrá capacidad resolutiva.

Este órgano será quien se encargue de resolver las peticiones de exhumaciones, y no contará, como hasta ahora, con la presencia de asociaciones memorialistas.

Otra de las novedades es que por primera vez se reconoce el derecho subjetivo de todas las víctimas a la investigación, localización, exhumación e identificación de sus restos.

"Toda víctima tiene derecho a la investigación, localización, exhumación e identificación de sus restos", ha apuntado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 79142

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia