IU urge a enviar papeletas a residentes en exterior
La federación de Izquierda Unida en el Exterior ha urgido este lunes a las Juntas Electorales Provinciales a no apurar el plazo de envío de papeletas a la población castellana y leonesa residente en el exterior.
Así es el voto por correo en las elecciones del 13-F
Vox recurre ausencia en debates electorales
Lo hace después de recoger quejas de personas que, tras chequear el estado del envío de su voto, han observado cómo la Junta Electoral Provincial aún no ha enviado las papeletas al servicio de Correos.
Desde la federación han considerado hoy en un comunicado que desde el 18 de enero, fecha de publicación de las listas en el BOCyL, las Juntas Electorales Provinciales han tenido tiempo para enviar ya los votos a las residentes en el exterior.
En este sentido ha recordado que, en la situación especial de pan-demia causada por la COVID-19, los servicios de Correos y el transporte aéreo trabajan en muchas ocasiones con personal limitado, lo que puede suponer retrasos en la recepción de las papeletas. +
Por eso ha recordado a las Juntas Electorales Provinciales que no tienen por qué apurar el plazo hasta el 1 de febrero y que, de hacerlo, muchas personas de Castilla y León en el Exterior podrían quedarse sin ejercer su derecho a voto, especialmente en los países más alejados.
Cabe recordar además que el plazo de votación por correo al consulado se cierra el 8 de febrero y el voto en urna el 11 (excepto si se amplía el plazo durante el fin de semana, como ha sucedido en otros procesos electorales).
Desde IU Exterior han considerado que son unos plazos ya de por sí ajustados, como para que las Juntas Electorales Provinciales apu-ren las fechas de envío de las papeletas.
En cualquier caso, IU Exterior ha señalado que entre sus demandas está la derogación del voto rogado, que se encuentra en tramitación parlamentaria desde hace meses y para la que urge una solución rápida y efectiva, para que estas elecciones sean las últimas en las que se aplica este sistema de voto.
Además, se suman otras demandas, como la descarga telemática de las papeletas, la ampliación de los plazos de envío y de recuento final de votos CERA, así como la facilitación de trámites consulares por vía telemática.