IU denuncia que faltan especialistas para atender a alumnos con necesidades
Izquierda Unida de Castilla y León ha denunciado hoy la falta de especialistas capacitados para atender a alumnos con necesidades y la falta de formación específica de los docentes.
Las Cortes regionales impulsarán las cañadas reales como recurso turístico
Aprobada una campaña personalizada sobre teleasistencia
En una clase tipo de 25 niños y niñas, supone que dos alumnos por aula precisa apoyo y, sin embargo, "no siempre encuentran esa atención específica o no de la calidad e intensidad requerida", ha señalado en un comunicado.
El número crece, también el abanico de la diversidad, pero desde Izquierda Unida Castilla y León han apuntado que "faltan especialistas capacitados para atender a alumnos y alumnas con necesidades y formación específica de los docentes".
Así lo certifica el informe internacional Talis 2018, promovido por la OCDE y publicado por el Ministerio de Educación para da voz a docentes y directores.
Este estudio alerta de que el 41 por ciento de los centros de Primaria y del 31 por ciento en Secundaria de Castilla y León presenta "escasez de personal de apoyo", algo que constituye el "primer obstáculo para la calidad de la enseñanza".
A esto se une que dos de cada diez directores afirman que la calidad de la enseñanza en su centro educativo se ve mermada "por la falta de personal competente para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales"; porcentaje que se incrementa hasta el 23 por ciento en el caso de los institutos de Secundaria.
Y es que el problema viene de la raíz, según IU.
"No se sienten ‘competentes’ porque carecen de formación. El 44 por ciento de los docentes de Primaria y el 64 por ciento en Secundaria lamenta que no ha recibido en su educación formal competencias para enseñar en un entorno de capacidades dispares", ha explicado.
Ante esta realidad, tanto los equipos de orientación educativa -equipos externos a los centros de Primaria e itinerantes-, como los especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en el propio centro y los departamentos de orientación en los institutos se sienten "desbordados", por lo que Izquierda Unida Castilla y León les ha transmitido su apoyo y ha pedido a la Junta de Castilla y León un refuerzo ante esta necesidad tan emergente en el sistema educativo.
"Este es un problema muy serio ya que la escasez se personal dedica en la sobrecarga de trabajo hacia estos especialistas y el peligro que algunos alumnos o alumnas con dificultades no sean valorados como se merecen o que tarde en llegar esa atención tan necesaria", ha recalcado.
Izquierda Unida ha reclamado "más profesionales en esos equipos para que puedan elaborar los informes con más celeridad y que los alumnos y alumnas estén atendidos desde el minuto uno en que se detecta una necesidad".
Muchos de estos especialistas de AL Y PT son itinerantes, con lo que sus horarios se alargan innecesariamente y se demuestra la falta de plantillas en los centros de dio a los recortes de la educación pública
"Se necesitan más especialistas para que entren en las aulas para dar apoyo al alumno, que ayude al tutor, y que puedan realizar una labor no sólo de atención sino de prevención" y es aquí donde IU ha pedido una vez más la bajada de las ratios en las clases para que la atención del alumnado sea de la calidad que se merecen.