Martes, 25 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

IU dará solución a acceso a la vivienda desde ayuntamientos

El coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, se ha comprometido a que los Ayuntamiento en los que IU tenga capacidad de gobernar tendrán un papel importante en solucionar el problema del acceso a la vivienda.

Tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda y su inminente entrada en vigor “los municipios tendrán la capacidad de aquilatar los precios de los alquileres con las herramientas que les proporciona la norma e Izquierda Unida se compromete a utilizarlas para garantizar un acceso justo a la vivienda” ha señalado Gascón en un comunicado.

Mediante la ley, impulsada por el grupo parlamentario Unidas Podemos en el que se integra IU, los Ayuntamientos podrán incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías con el fin de que haya más oferta de alquiler.

La norma también establece otras medidas para estabilizar los alquileres e, incluso, reducirlos “porque se trata de cumplir el derecho constitucional a una vivienda digna”.

Entre esas medidas está la solicitud de declaración de zona de vivienda tensionada, “lo que dará la posibilidad de reducir los alquileres a las y los inquilinos” ha apuntado Gascón.

La nueva ley también propone medidas “a futuro” explica el coordinador de IU Castilla y León, porque “los Ayuntamientos podrán exigir que se destine un 20 por ciento a vivienda social en todas las promociones que se realicen en suelo urbano y un 40 por ciento en suelo rústico recalificado”.

La norma establece también herramientas para las Comunidades , que tienen transferidas las competencias de vivienda, pero Gascón ha denunciado que la Junta de Castilla y León "está haciendo muy poco" para solventar el problema habitacional en Castilla y León.

Mientras tanto, en los Ayuntamientos en los que IU tiene responsabilidades de gobierno se incrementa notablemente el número de viviendas sociales, como en el caso de Valladolid, y el Gobierno de coalición de España ha acordado dos medidas fundamentales para ampliar la oferta de viviendas sociales, utilizar las antiguas instalaciones militares, muy numerosas en algunas capitales como Valladolid y León, para ubicar pisos de alquiler social y acordar que las viviendas vacías de la Sareb también engrosen el parque público de alquiler.

El coordinador de IU Castilla y León ha estimado que la participación de Unidas Podemos en las instituciones permite que se den pasos para que “los trabajadores y trabajadoras tengan que destinar una menor parte de su sueldo mensual al pago de la hipoteca o el alquiler y que muchos vecinos se puedan quedar en sus barrios y ciudades”. Por eso IU se propone "hacer cumplir la Ley de Vivienda", una "herramienta fundamental para abaratar el precio de los inmuebles”.

Gascón también ha considerado fundamental que haya gobiernos municipales de izquierdas que son los que conceden más ayudas al alquiler y promocionan la vivienda pública.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 71403

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia