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Castilla y León

IU apoya las movilizaciones de trabajadores de escuelas infantiles

Izquierda Unida de Castilla y León ha mostrado hoy su apoyo a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos y trabajadores de las escuelas infantiles públicas.

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Además han exigido a la Junta de Castilla y León que se siente ya a negociar sus calendarios y jornada laboral, así como que acuerde el traspaso de la gestión de las escuelas infantiles a la Consejería de Educación y la contratación del personal necesario para una  adecuada atención a las niñas y niños que acuden a estas Escuelas.

"IUCYL siempre hemos considerado una anomalía que las Escuelas Infantiles dependan de la Consejería de Familia y no de la de Educación", ha señalado hoy en un comunicado.

La educación en todas las fases de la vida, desde los 0 años, debe estar incardinada, a juicio de este partido político, en la Consejería de Educación.

"Como bien reivindica el personal que presta servicios en estas escuelas, la educación de 0 a 3 años es la etapa más importante en el desarrollo de las personas, donde los cambios hay que tenerlos más en cuenta como así lo explican los últimos estudios neurológicos o estudios de investigadores como Piaget. Es ya hora de que se valore esta etapa educativa como se merece y las Escuelas Infantiles pasen a ser consideradas una etapa educativa más, incluyéndolas en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León", ha reclamado.

La dignificación de la figura de las educadoras y educadores infantiles es también urgente, según IU.

"Si queremos lo mejor para la infancia, no podemos maltratar a quienes se dedican a su educación desde la más temprana edad", ha lamentado.

Esa dignificación incluye el respeto a su derecho a la negociación colectiva, incluidos los calendarios laborales y una jornada laboral como la del resto del personal de la Consejería de Educación: 35 horas semanales y un máximo de siete horas diarias.

Al igual que el resto de educadores, también quienes trabajan en las escuelas infantiles necesitan periodos de descanso y formación, así como tiempo para programar, actualizar sus currículos y ponerse al día en las innovaciones pedagógicas.

Las escuelas infantiles no solo son un recurso para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras con hijas e hijos, sino que son también un recurso para socializar a las y los menores así como facilitar su inserción en el sistema educativo.

También las escuelas públicas municipales deben formar parte de la red de centros públicos,  creando más plazas y más centros para que toda la gente pueda optar a una plaza. Nosotros y nosotras abogamos por una escuela pública desde 0 a 99 años.

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