Itevelesa firma el II Plan de Igualdad para los 429 trabajadores de la región
El Grupo Itevelesa ha suscrito con los sindicatos el II Plan de Igualdad en Castilla y León, con el objeto de garantizar el trato no discriminatorio de sus trabajadores, favorecer la conciliación y prevenir el acoso por razón de sexo.
CSIF crea la figura sindical de apoyo a las víctimas de la violencia de género
Los consumidores podrán distinguir estas navidades el lechal nacional del importado
El acuerdo, firmado por el Comité de Empresa, afecta a 429 trabajadores de los que 69 son mujeres, lo que supone el 16,08% del total.
Itevelesa, que tiene como principal actividad la inspección técnica de vehículos, cuenta con 32 centros de trabajo fijos y diez móviles en Castilla y León.
Del total de la plantilla, 296 personas están entre 25 y 45 años y más de 19% tiene una antigüedad de superior a los 20 años.
El consejero delegado de Itevelesa, Ignacio Arjona, ha destacado la importancia de poner en marcha este nuevo acuerdo con los trabajadores de Castilla y León, en el “afán de la compañía por avanzar en el terreno de la igualdad y en mejorar la situación de la plantilla, tal y como recoge el propio convenio colectivo”.
Para evaluar el cumplimiento del plan, que se enmarca en los objetivos del propio convenio colectivo de la empresa, se creará una comisión de seguimiento, que reunirá al menos una vez al año.
A pesar de ser una compañía que, por su actividad, cuenta con una plantilla mayoritariamente masculina, Itevelesa fue la primera empresa del sector en España en incorporar a una ingeniera como responsable de una estación de ITV.
En cuanto a su clasificación profesional, el 99,3 por ciento del personal de inspección (que representa más de 75 por ciento de la plantilla) son hombres; mientras que en el administrativo (el 17,7 por ciento del total) la mayoría son mujeres, el 79 por ciento; y entre los responsables de estación (el 7,6 por ciento de los empleados) las mujeres suponen el 16,6%.
Grupo Itevelesa, constituido en 1982 en Castilla y León, es líder en el sector de inspecciones de vehículos en España. Actualmente cuenta con 61 estaciones fijas de ITV, 23 móviles agrícolas y tres móviles universales con más de 90 líneas de inspección en nueve comunidades autónomas.