Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Igea (C´s) asegura que no pactaría en ningún caso con el PP

El exdiputado Francisco Igea será el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras anular 81 votos y prosperar así el recurso que planteó ante el triunfo ajustado de su oponente, la exdirigente del PP Silvia Clemente.

Igea (C´s) asegura que no pactaría en ningún caso con el PP

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha atendido las quejas planteadas por la candidatura de Igea y finalmente ha invalidado los 81 votos que había de diferencia entre la suma de los tres aspirantes y el dato de participación que dio el partido.

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no pactaría en ningún caso con el PP en esta comunidad autónoma, convencido de que después de más de treinta años de un partido en el poder es preciso un cambio para revertir "costumbres irreverentes".

"Todo depende la ejecutiva nacional de Cs, pero en mi cabeza no pasa un pacto porque esta tierra necesita un cambio después de más de treinta años en el poder de un partido (PP) que ha generado costumbres irreverentes como redes clientelares", ha manifestado Igea este lunes en Valladolid durante una rueda de prensa.

Ha sido durante su presentación oficial como candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Castilla y León, un acto en el que ha estado acompañado del secretario de Organización, Fran Hervías, y del responsable del Área de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, cabeza de lista del mismo a las Europeas.

"¡Que se preparen Mañueco y Tudanca!", ha advertido Igea en un ensayo de mitin coreado al grito de "¡presidente! ¡presidente!", en varias ocasiones durante la rueda de prensa, por colaboradores y cargos públicos del partido llegados de distintos puntos de la comunidad.

Igea ha atribuido a un "sistema riguroso y transparente", por parte de la Comisión de Garantías y Valores del partido, su proclamación oficial "en menos de veinticuatro horas" como candidato después de la anulación de ochenta y dos votos en las primarias, lo que volteó en su favor un proceso inicialmente ganado por Silvia Clemente, exmiembro del PP y expresidenta de las Cortes regionales.

No ha contestado específicamente, con un sí o un no, a la pregunta de si incorporará a su lista o grupo de trabajo a Clemente, quien este lunes ha emitido un comunicado en el que, además de felicitar al ganador, ha pedido que el partido no sea excluyente e incorpore a las diversas sensibilidades existentes.

"Todos somos necesarios, todos nos equivocamos, ninguno somos perfectos; sólo seremos implacables contra la corrupción, el chantaje y el delito", ha afirmado antes de garantizar que no habrá lugar "al temor, a la desesperanza y al resentimiento".

Por su parte, el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, ha achacado a "prisas mediáticas" la proclamación inicial, ya revocada, de la exmiembro del PP Silvia Clemente como candidata de este partido a la presidencia de la Junta de Castilla y León, antes de detectar 82 votos nulos cuyo origen ya investiga.

"Vamos a continuar con ese proceso interno para esclarecer el origen de esos ochenta y dos votos de los que no se ha podido identificar el emisor de los mismos", ha anunciado Hervías este lunes en Valladolid durante la presentación de Francisco Igea como candidato de Cs a la presidencia del Gobierno de Castilla y León.

La Comisión de Garantías y Valores de Cs ha declarado nulas esas adhesiones, todas procedentes de un mismo dispositivo informático, favorables a Clemente y que participaron en la votación telemática a las primarias de Cs en Castilla y León (9 y 10 de marzo), cuyo código de identificación (IP) aún se desconoce su procedencia.

El resultado inicial, con la victoria de Silvia Clemente por un margen de 35 votos sobre Francisco Igea, dio un vuelco en favor de éste al ser anulados y descontados los apoyos nulos, y otorgarle la victoria y condición de candidato por 526 frente a los 476 de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León por el PP.

El secretario autonómico de Comunicación en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, Pablo Yáñez, ha dimitido de todos sus cargos después de que los militantes se hayan decantado por Francisco Igea como candidato a la Junta en vez de la que era su apuesta, la expopular Silvia Clemente.

Yáñez ha remitido esta noche un comunicado en el que explica que "avaló, apoyó y defendió" la incorporación al proyecto de Ciudadanos de Silvia Clemente y su candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León desde su "absoluto convencimiento personal" de que el partido en Castilla y León necesitaba abrirse a la incorporación de talento, experiencia y capacidad de gestión.


 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 28355

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política