Viernes, 25 de Junio de 2021
Buscar
Cubierto
28 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Gago (Cs) al PSOE: “¿Dónde están sus promesas contra la despoblación?"

La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, ha criticado en las Cortes regionales la demagogía del PSOE, que ha presentado una PNL sobre incentivos al empleo en el medio rural para luchar contra la despoblación, cuando sigue sin cumplir los compromisos asumidos en 2019.

Gago (Cs) al PSOE: “¿Dónde están sus promesas contra la despoblación?"

"El 27 de marzo de 2019, Pedro Sánchez se comprometió en precampaña a la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. ¿Dónde están sus promesas contra la despoblación? ¿Y la conclusión la Nacional 122? Que los zamoranos tengan paciencia a ver si hay suerte con los fondos europeos", ha espetado la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago.

Gago ha criticado en sesión plenaria “la demagogia” del Partido Socialista, que ha presentado una PNL sobre incentivos al empleo en el medio rural para luchar contra la despoblación, que obvia las muchas responsabilidades y cortapisas que pone el Gobierno central para vivir fuera de las grandes ciudades.

“La manera en la que ustedes orientan esta cuestión no nos permite darle nuestro voto. Apoyaremos la enmienda del PP, que esperamos que ustedes también acepten”, ha afirmado.

La parlamentaria de la formación naranja ha puesto de manifiesto la contradicción que supone pedir a la Junta incentivos a la actividad económica, cuando Moncloa carga con tributos “injustos” a la ciudadanía. Impuestos que afectan especialmente al medio rural y a zonas que pierden población, como las nueve provincias castellanas y leonesas.

Por el contrario, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos apuesta por una colaboración entre las administraciones y por la implantación de medidas coherentes y constantes, como el anteproyecto de Ley de dinamización demográfica de la Comunidad que lleva a cabo la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación.

Una legislación transversal que tiene como objetivo incorporar la perspectiva demográfica en el diseño de las políticas públicas, buscar el crecimiento de la población y, sobre todo, garantizar el acceso de los servicios básicos y sus oportunidades a todos los ciudadanos con independencia de dónde vivas.

“Castilla y León, además, ha sido un ejemplo de medidas fiscales destinadas al apoyo de la natalidad, a la conciliación en el mundo rural, a la ayuda al emprendimiento o la permanencia de los jóvenes”, así como beneficios tributarios a los que pueden optar jóvenes, autónomos, empresarios o las mejoras en ámbitos tan dispares como en el alquiler y adquisición de viviendas, la creación de empresas y el desarrollo del I+D+i.

La política liberal también ha destacado el papel de las medidas para la incorporación de la mujer rural al mercado laboral en el sector agroganadero, imbricada en la estrategia 2021-2023, o en un sentido más amplio, los tres acuerdos suscritos entre los miembros del Diálogo Social (Junta, patronal y sindicatos) que se traducen en 343 millones a diferentes planes de empleo.

Gago ha puesto sus esperanzas en la llegada de fondos europeos para garantizar la igualdad entre los territorios, ya que “sí o sí”, el Gobierno nacional dispondrá de las herramientas para ayudar a zonas desfavorecidas.

“Mi provincia, Zamora, posee una tasa de desempleo superior a la media nacional y encima es la que más población pierde. Proyectos como Montelarreina y el restablecimiento del tren madrugador ayudarían a paliar su pérdida de habitantes”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 50989

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política