Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
2.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Foro subraya papel fundamental de FP para mundo rural

El Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, ha subrayado el papel fundamental que desempeña la Formación Profesional para impulsar el emprendimiento en el mundo rural y fijar población en actividades vinculadas al patrimonio, los procesos de digitalización y la transformación ecológica a través de la economía circular.

Así lo ha explicado el director de AEICE, Enrique Cobreros, durante su intervención en el Foro ‘Territorios con Futuro’, que durante dos días ha reunido a cerca de 200 personas en el Teatro Castilla de Arévalo, en una edición dirigida especialmente a los jóvenes, que se ha celebrado bajo el título ‘El futuro de los jóvenes frente al reto demográfico: emprendiendo con la riqueza del territorio’.

El director de AEICE también ha señalado el papel clave de la FP para articular actividades ligadas al hábitat, como la industrialización y la descarbonización, que requieren de respuestas novedosas que “se ajusten a las necesidades del sector y que constituyan en sí mismas una oportunidad para que los jóvenes se asienten en el mundo rural y creen riqueza”.

Una idea en la que incidió el director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Agustín Sigüenza, durante su intervención en el foro, quien además puso como ejemplo el proyecto Erasmus Cove Habitable, pionero en España y Europa, que tiene como objetivo alinear la FP con las necesidades del sector del hábitat, definidas en el Plan Sectorial de Hábitat de Castilla y León.

El Foro ha contado con la participación de un amplio panel de expertos y representantes de las instituciones, que han analizado los valores endógenos sobre los que se puede asentar el desarrollo económico y social de Castilla y León, desde el punto de vista de la iniciativa privada.

Iniciativas de éxito

Además, se han presentado casos de éxito para inspirar a los estudiantes en el camino del emprendimiento, a través de los recursos endógenos, que son propios de cada territorio y “son fundamentales para generar proyectos de emprendimiento, unidos al territorio y su identidad”.

Estos recursos pueden ser de carácter patrimonial, agrícola, ganadero, medioambiental o histórico, entre otros, “y se centran en crear iniciativas basadas en las características y fortalezas del territorio”, según ha explicado Enrique Cobreros.

En concreto, se han puesto sobre la mesa las experiencias de ‘Del Bosque a tu Casa’, con Marta Corella, de Fundación Copade; la Asociación Cultural El Cinorrio, con Lucas Rodríguez Marcos; Cultura Circular, con Beatriz Quintana, y Laguna del Oso by Kerbest, con Adrián Jiménez y José María Olarieta.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77795

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia