"El último paso", una iniciativa popular para reformar la Ley de la Memoria Histórica
El abogado Eduardo Ranz registra esta iniciativa en el Congreso de los Diputados
El Consorcio Camino del Cid convoca el VII Premio Álvar Fáñez
La iniciativa #porunaleyjusta llega a las Cortes regionales
Bajo el titulo "El último paso", el abogado Eduardo Ranz ha registrado en el Congreso de los Diputados Iniciativa Popular sobre reforma de la Ley de Memoria Histórica, que en 2017 cumplirá diez años.
Este país es avanzado en según que leyes, pero sin embargo está muy retrasado en materia sobre derechos humanos, memoria histórica y cerrar heridas, por eso según explica Ranz en un comunicado, aportan una solución, para lo que necesitan 500.000 firmantes.
"Lo que se pretende es cerrar una herida tras 80 años, logrando que las familias puedan enterrar a sus seres queridos, como derecho", ha señalado.
Con el texto, se pretende la exhumación en suelo público y privado, regularizando el personal a pie de fosa.
Igualmente, se solicita el pleno acceso a archivos tanto militares como parroquiales, sin la menor hostilidad, y en ejercicio de transparencia y verdad.
Se propone que los procedimientos se puedan iniciar por familiares de hasta cuarto grado, (actualmente la ley contempla hasta el segundo).
A su vez, se propone la retirada de simbología de exaltación, con sanción para el caso de incumplimiento, tanto de Ayuntamientos, como de Arzobispado, obispados y cementerios.
Se plantea una mención especial sobre las persecuciones homófobas contra gays, lesbianas y transexuales; así como una mención especial en perspectiva de género, sobre las paseadas y rapadas.
Se propone como día de recuerdo el 31 de octubre, como homenaje a todas las víctimas sin apellidos, por ser la fecha en que se aprobó la Constitución Española, y el día en que se registró esta iniciativa en el Congreso.
Inicio del proceso
En cuanto el Congreso, y la Junta Electoral Central, autoricen la recogida de firmas, se realizará una rueda de prensa en Madrid, dando a conocer la página web y arrancando el proceso, solicitando la colaboración de todos.
"Queremos realizar actos en el mayor número de lugares posibles de toda España. Tenemos 9 meses para conseguir 500.000 firmas", ha apelado.
La regulación de la vía de la Iniciativa Popular permite incluir materias que se regulen por Ley Orgánica, sin embargo, Ranz entiende que además del texto, es necesaria la regulación del delito de desaparición forzada como delito autónomo e imprescriptible, la responsabilidad penal de los autores o la elaboración de un programa educativo, así como el mandato al legislador de incluir la partida “memoria histórica” en los presupuestos generales del estado a través de subvenciones finalistas.