Sábado, 28 de Marzo de 2020
Buscar
Despejado
9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El temporal de lluvias se prolongará hasta el lunes en la Comunidad

Las previsiones de la AEMET indican que el nuevo temporal de lluvia y viento continuará en la Comunidad hasta la jornada del próximo lunes a la Comunidad. Aunque con mayor incidencia en la parte oeste.

El temporal de lluvias se prolongará hasta el lunes en la Comunidad

Hoy sábado, 21 de diciembre, las precipitaciones siguen siendo persistentes pero su intensidad será más pequeña que en días anteriores.

En las cabeceras de los ríos que están creando problemas se esperan cantidades entre 10-40 l/m2 en 24 horas.
Para mañana domingo, las precipitaciones ya serán más ocasionales excepto en el noroeste de la Comunidad (Sanabria, Montes de León, El Bierzo, Laciana) donde se pueden recoger entre 10-20 l/m2 en 24 horas.

Y el lunes, lunes 23 de diciembre habrá lloviznas débiles en el noroeste y sin precipitaciones apreciables en el resto.
En los siguientes días se inicia un período sin precipitaciones. Es probable que las nieblas sean las protagonistas.
La delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes Martín, ha puesto hoy el acento en los fuertes vientos.

“Me preocupan también las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica de León y de hasta 100 kilómetros por hora en el sistema Central de Ávila. La cordillera Cantábrica y la Ibérica de Burgos. La cordillera Cantábrica de Palencia. El sistema Central de Salamanca. El sistema Central de Segovia. La Ibérica de Soria. Y Sanabria, en Zamora. Y en otros muchos puntos de la geografía autonómica habrá vientos también muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora" ha apuntado.
Tanto la delegada del Gobierno como la presidenta de la CHD han señalado que se están viviendo unos episodios de lluvia “históricos y absolutamente excepcionales, sobre todo para la época del año en la que nos encontramos”.

Cristina Danés los ha vinculado con el cambio climático.
Martín ha puesto el ejemplo de El Puerto del Pico, en Ávila, el punto en el que más llovió ayer el jueves en Castilla y León.

“La precipitación media anual en el Puerto del Pico, en Ávila, ronda los 1.200 litros por metro cuadrado al año. Sólo en 24 horas, el día 19 de diciembre, en este puerto se recogieron 300 litros por metro cuadrado. Podemos decir que ha llovido en un solo día en esta zona una cuarta parte de lo que llueve en todo el año”, ha explicado.
Al principio de su intervención ha lamentado especialmente el fallecimiento de una persona en León puesto que “lo más grave de cualquier catástrofe es la pérdida de vidas humanas, por lo que hay que comenzar lamentando el fallecimiento de un hombre el jueves en Vegas del Condado (León) al volcar el tractor que conducía como consecuencia, según todos los indicios, de los efectos del agua”.
También ha recordado que le corresponde a la Administración competente, la Junta de Castilla y León, “la gestión de las inundaciones en lo que a protección civil se refiere en virtud del INUNCYL pero la Administración General del Estado ofrece su total colaboración a la Junta, como ha hecho siempre y también en los actuales episodios”.

La presidenta de la CHD se ha referido también a que actualmente las solicitudes para realizar limpiezas de cauces por particulares y entidades locales tienen una respuesta casi inmediata y la documentación para realizar la tramitación se obtiene de forma telemática.

Ha recalcado que “se trata de limpiezas puesto que las vegetaciones de ribera no se tocan”. Los ayuntamientos son los competentes y responsables de realizar las limpiezas de los ríos dentro de los tramos urbanos.
Igualmente ha destacado que la situación “está mal” y que “la onda de la crecida seguirá afectando a otros tramos hasta finales de la próxima semana”. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 34958

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política