El Sacyl, preparado para posibles casos de coronavirus
La Junta de Castilla y León, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, mantiene activos los protocolos asistenciales, de Salud Pública e información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios para hacer frente a los posibles casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)
Burgos, León y Salamanca, entre ciudades con el aire más limpio
La Comunidad sigue liderando el turismo rural español
La Organización Mundial de la Salud ha elevado al nivel de emergencia internacional la situación ante el brote de Wuhan (China), lo que, no obstante, no supone una ampliación significativa de las medidas ya adoptadas.
En este sentido, la Comisión Nacional de Salud Pública, reunida ayer en Madrid, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, confirmando que existe una adecuada coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre el procedimiento de actuación a llevar a cabo en el escenario de que apareciera algún caso importado del nuevo coronavirus.
Los sistemas de vigilancia y alerta de Salud Pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) del conjunto del Sistema Nacional de Salud tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuación y protección similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.
El sistema sanitario de Castilla y León en sus distintos ámbitos preventivos, epidemiológicos, asistenciales y de coordinación se mantiene en alerta y disposición para afrontar posibles casos por nuevo coronavirus. De hecho, el protocolo epidemiológico, con las actuaciones asistenciales y de Salud Pública previstas ante un caso en investigación por posible infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), se activó ayer por la tarde, cuando se notificó al Sistema de Alertas Epidemiológicas de la Comunidad y comunicado a la Red Nacional, un posible caso en la provincia de Burgos en un varón, de mediana edad y residente en China, que presentaba dolor de garganta leve y sin fiebre.
Inmediatamente y en coordinación directa con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se aplicó el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, en el que se indica que las muestras recogidas del paciente por los servicios sanitarios se remitan al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud ‘Carlos III’, en la Comunidad de Madrid, obteniéndose resultado negativo de las mismas antes de la medianoche.
La Consejería de Sanidad ya ha activado desde la semana pasada el comité técnico de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, que coordina a los distintos ámbitos asistenciales y de Salud Pública y que viene manteniendo reuniones periódicas para el análisis concreto de la situación, su evolución y actualización de los protocolos y medidas sanitarias.
La Junta quiere destacar que los centros hospitalarios de Castilla y León cuentan con, al menos, dos habitaciones de aislamiento con presión negativa y un box de aislamientos en los servicios de urgencias. También se han planificado circuitos de aislamiento para el traslado de posibles pacientes y se dispone de material individual y colectivo de protección y profesionales formados.
Además los ciudadanos disponen de toda la información sobre el nuevo coronavirus en el portal web de Salud Castilla y León: Información sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)