Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
1.2 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE vuelva a poner foco en reto demográfico

El procurador socialista Ángel Hernández ha explicado que la próxima semana se presentará una proposición en las Cortes con el objetivo de volver a poner sobre la mesa y con el foco que le corresponde el reto demográfico.

alt=

De esta forma, el objetivo es conseguir que el Consejo de Dinamización Demográfico de Castilla y León funcione con un calendario cierto y que se convoque mensualmente. El socialista explica, además, que se deben tomar medidas prácticas.

De esta forma, también se exigirá que “se impulsen las actuaciones necesarias para la implantación de una fiscalidad diferenciada, con rebajas para empresas, autónomos y trabajadores, en aquellas comarcas de la comunidad con densidades de población por debajo de 12,5 hab/km2”.

En este mismo sentido, se pedirá que se incorpore un informe de evaluación de impacto demográfico en todos los procedimientos de elaboración de proyectos de ley y disposiciones reglamentarias que las desarrollen, así como en la elaboración de cuántos planes, programas y directrices que se tramiten por la Administración Autonómica de Castilla y León.

El socialista considera fundamental que las acciones que se incorporen puedan ser analizadas con la perspectiva demográfica y que esta evaluación permita además saber si funcionan o no. Ángel Hernández ha señalado que se pedirá en el texto “incorporar un informe de evaluación de impacto demográfico en la ley de presupuestos y su desarrollo, elaborar y remitir a las Cortes un proyecto de Ley de Evaluación de Políticas públicas en Castilla y León y elaborar y remitir a estas Cortes, un proyecto de Ley de Dinamización Demográfica en Castilla y León que introduzca la perspectiva demográfica en todos los instrumentos de planificación normativos y de inversión en las distintas actuaciones de la Junta de forma transversal y vinculante”.

El socialista considera que todas estas medidas deben ir precedidas de un reconocimiento del fracaso de las políticas que han ido desarrollando desde la institución autonómica y que lejos de combatir la pérdida de población se ha traducido en una pérdida de 160.000 habitantes en los últimos diez años.

Después de más de 40 iniciativas planteadas por parte del grupo parlamentario socialista en relación con esta materia, según el propio INE el 43 por ciento de la población nacida en Castilla y León ya reside fuera, registra la peor cifra de nacimientos en los últimos 15 años, en 2021 marcó el mínimo de nacimientos en los últimos 80 años, el 26 por ciento de nuestros pueblos lleva por lo menos un lustro sin nacimientos, hemos perdido 300.000 jóvenes en los últimos 20 años y prevé para los próximos 15 años una pérdida de población que supera los 260.000 habitantes.

“La realidad es que se necesita compromiso, estrategia, plan y recursos económicos para qué Castilla y León ponga freno a la despoblación, consecuencia de esa falta de Ordenación del Territorio y proyecto, para ser un territorio de oportunidad en un contexto de emergencia climática y aprovechando  el marco de los fondos europeos Nexl Generation EU”, ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 68261

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia