El PSOE propone Consorcio regional de bomberos
El Grupo Parlamentario Socialista registrará hoy una Proposición de Ley Reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, que permita la creación de un Consorcio Regional para mejorar la coordinación y ofrecer el mismo servicio público esencial a todo el territorio de la Comunidad.
El PSOE reclama otros criterios para reparto de FCI
Campaña para concienciar de uso prudente de antibióticos
Así lo ha avanzado su portavoz, Luis Tudanca, después de reunirse con la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que lleva 14 años reclamando esta ley, tal y como ha señalado su portavoz, José Ignacio García, y que la Junta tiene obligación legal de poner en marcha, según añadió Tudanca.
Esta ley es necesaria, ha asegurado el portavoz socialista, para que exista igualdad de acceso a este servicio público esencial y no existan diferencias entre el entorno urbano y rural.
En este último, han denunciado ambos que existe la figura de bombero voluntario en algunas provincias y este servicio debería estar compuesto únicamente por funcionarios de carrera.
Además, se debe aprovechar esta norma para generar empleo público y cualificado en un sector que tiene mucho que ver con el cambio climático y a través del cual se deben aprovechar también los fondos europeos.
Para el PSOE, ha señalado Tudanca, esta norma ha sido siempre una prioridad y en su elaboración se ha contado con todos los sectores implicados de la mano del portavoz responsable de la materia, José Luis Vázquez.
Esta norma copia buenas prácticas de comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha, mientras que en Castilla y León la Junta “abandona a su suerte” a los bomberos.
Entre los objetivos de la Proposición de Ley, a la que Tudanca confió que se sumen el resto de grupos políticos en las Cortes, se encuentra que exista una gestión directa de la Junta para dar seguridad jurídica, así como que el consorcio cuente con una financiación de al menos el 50 por ciento por parte del Ejecutivo autonómico y que los miembros sean funcionarios de carrera y no voluntarios como en muchos casos ahora.
“Es muy importante que por fin exista un modelo de Comunidad que vertebre y sea capaz de garantizar este servicio público esencial”, ha reclamado Tudanca.