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Castilla y León

El PSOE pide la publicación de los sueldos de los dirigentes de las empresas públicas de la Comunidad

Defiende proposición no de ley sobre adaptación de la estructura orgánica de Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León defenderá el próximo lunes, 7 de marzo, dos Proposiciones No de Ley (PNL) en la Comisión de Presidencia sobre los sueldos de los altos dirigentes de empresas públicas de la Comunidad y sobre las estructuras orgánicas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Consejería de Sanidad, que llevan sin “ninguna adaptación” desde el año 2011 “y más aún cuando se han producido traslados de áreas de competencias y funciones entre los distintos departamentos”

El GPS recuerda que la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, se recoge que "la transparencia de la actuación de los poderes públicos al permitir el acceso de la ciudadanía a las fuentes de información administrativa, frente a la idea de secreto y reserva, refuerza el carácter democrático de las Administraciones Públicas, que quedan sujetas al control ciudadano”.

Asimismo, señala que los organismos y entidades que conforman el sector público autonómico han de publicar las relaciones de puestos de trabajo, las plantillas de personal o instrumentos análogos, los puestos de personal eventual, con indicación de su grupo o categoría profesional y del importe de sus retribuciones anuales, así como los contratos de alta dirección, en su caso, indicando el importe de sus retribuciones anuales y de las indemnizaciones previstas a la finalización del contrato”.

Por ello, el Grupo Socialista menciona que en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 incluye, en el tomo 2, el sueldo anual de los altos cargos de las diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, “no ocurre lo mismo con los sueldos de los directivos de las Empresas, Fundaciones Públicas y otros Entes dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma, cuya relación se incluye en el tomo 15 del citado proyecto de Ley. Únicamente se recoge el coste total del conjunto de personal de dichas empresas, fundaciones o entes. Tampoco están debidamente clarificadas e individualizadas las retribuciones de los altos cargos de los diversos entes contemplados en el tomo 6 del proyecto de presupuestos”.

Por eso, el GPS pretende, por un lado, que la Junta de Castilla y León haga públicas las retribuciones anuales de los presidentes, consejeros delegados, directores generales, gerentes y otros cargos directivos análogos de los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado, empresas públicas, fundaciones públicas así como de los entes o instituciones públicas creadas por la Comunidad o dependientes de la misma o cualquier otra entidad del sector público de la Comunidad de Castilla y León.

Y, por otro, que la publicidad se haga expresa en la página de Gobierno abierto de la Junta de Castilla y León, además de en las respectivas webs oficiales de cada uno de los entes integrantes del sector público de la Comunidad a que se refiere el artículo 2 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo. Igualmente esta información se incorporará a un anexo específico de cada proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

FAMILIA

La otra PNL que el GPS presentará a su debate en la Comisión de Presidencia busca proceder al desarrollo de la estructura orgánica de cada una de las distintas unidades definidas en las distintas consejerías (tanto en servicios centrales como periféricos), así como de los organismos autónomos y entes públicos dependientes de la Administración autonómica.

Concretamente, se refiere a la Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Consejería de Sanidad, que llevan sin “ninguna adaptación” desde el año 2011 “y más aún cuando se han producido traslados de áreas de competencias y funciones entre los distintos departamentos”.

Y es que, a lo largo del mes de julio de 2015, se han ido aprobando diversos Decretos de Estructura Orgánica de las consejerías, a excepción de las de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad. En ninguno de los casos se ha producido el desarrollo de los citados Decretos de estructuras orgánicas, siendo los existentes anteriores a la nueva estructura y, en la gran mayoría de los casos, muy anteriores a 2011. 

El GPS considera “difícil entender cómo una administración que debe afrontar retos muy distintos a aquellos que existían cuando se desarrollaron las estructuras orgánicas, mantenga éstas sin prácticamente ninguna adaptación, y más aún cuando se han producido traslados de áreas de competencias y funciones entre los distintos departamentos que, en algunos casos, pueden sufrir una falta de atención por parte de la Administración. Es el caso, por ejemplo, del Área de Juventud, que en servicios territoriales de la Consejería de Familia se ha quedado prácticamente sin estructura de personal”.

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