Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE pide Fondo Autonómico con 150 millones de euros

El PSOE defenderá en las Cortes una iniciativa de Convergencia Interior que incluye una Ley de Reto Demográfico, proyectos de inversión para zonas con desequilibrios y descentralización de servicios.

El procurador socialista Ángel Hernández propondrá un Fondo Autonómico de compensación y Plan Plurianual de Convergencia Interior dotados con 150 millones de euros, como herramientas para reducir desequilibrios y revertir desigualdades 

Hernández ha presentado este lunes en rueda de prensa la iniciativa sobre Convergencia Interior presentada por el Partido Socialista y que se debatirá mañana en el Pleno de las Cortes de Castilla y León derivada de la moción de la interpelación que se celebró en el último pleno de las cortes del año pasado.

Para Hernández, en esta comunidad autónoma con nueve provincias, dos regiones y una comarca, “nunca ha existido un sentimiento de comunidad ni nunca ha existido un plan para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades, para que todos los territorios crezcan de la misma manera ya no solo económicamente, sino también demográficamente” Y en este sentido es claro el ejemplo de Soria, la provincia de Castilla y León que más habitantes ha perdido en los últimos siglos de nuestro país. 
La iniciativa que defenderán los socialistas se vertebra en cuatro ejes.

 El primero es promover un Fondo Autonómico de compensación, así como la aprobación de las Cortes del Plan Plurianual de Convergencia Interior. El procurador, que solicita que se doten con 150 millones de euros, detalla que ambos están previstos en el Estatuto de Autonomía y son herramientas para reducir desequilibrios y revertir desigualdades 

La segunda medida, que se propondrá mañana en el Pleno autonómico, es destinar las cantidades provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario de Compensación Interterritorial a financiar proyectos de inversión en las zonas con desequilibrios económicos y demográficos para que contribuyan al verdadero objetivo que tienen estos fondos que es corregir dichos desequilibrios.

“Hemos visto en numerosas ocasiones como los fondos de compensación interterritorial, la provincia que menos fondos recibido era la provincia de Soria y es un hecho objetivo y constatable de que la provincia de Soria tiene muchos desequilibrios con el resto de provincias de Castilla y León” ha subrayado Hernández.

En este sentido, puntualiza que lo que se pide es que se fijen unos objetivos y unos criterios para el reparto de estos fondos. 

Ley de Reto Demográfico

Una Ley de Reto Demográfico es la tercera propuesta del PSOE, “hemos visto que está teniendo resultado en otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha que perdía población en los últimos años y desde que aprobó su ley ha crecido en población.  Incide el procurador que esta normativa debe incluir estándares de calidad para la prestación de los servicios “que cualquier ciudadano viva en el mundo rural o viva en las ciudades tenga los mismos servicios, pero también para que establezca incentivos fiscales a las personas que vivan en zonas despobladas o a las personas que quieran irse a vivir a zonas despobladas”

Por último, y por ello no menos importante, un plan de descentralización de la administración con el objetivo de vertebrar el territorio y generar desarrollo en las provincias más desfavorecidas. Hemos visto cómo el Gobierno de España ha generado un plan de descentralización y que está dando resultados en Soria con dos claros ejemplos, el Centro Nacional de Fotografía y el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social.  

Este modelo se debería trasladar a la Junta de Castilla y León con un plan de descentralización de administraciones y no tenerlas centralizadas en Valladolid y alguna cosa desperdigada en Zamora, en León o Palencia.  

“Lo que les pedimos es que hagan ese plan de descentralización para llevar administraciones al resto de provincias que no se centralicen únicamente en tres y que al final eso también genere desarrollo económico en los diferentes territorios y ayude a la convergencia interior” ha concluido Hernández 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77834

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia