Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE califica a la Fundación Siglo de "parásito prescindible"

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha denunciado hoy que la Fundación Siglo, cuya práctica totalidad de los ingresos procede de la Junta, es “una consejería paralela” y ha reiterado la petición socialista de que la Consejería de Cultura y Turismo recupere, a través de sus correspondientes direcciones generales, la gestión directa de la Fundación.

El PSOE califica a la Fundación Siglo de "parásito prescindible"

“Es un parásito prescindible, similar a una administración B”, ha añadido Martín Benito en su turno de intervención en la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León para la presentación del Informe de Fiscalización de la gestión de la Fundación Siglo correspondiente a 2016 y 2017

El representante socialista ha expuesto que, aunque la Fundación Siglo está sometida a un control de eficacia de la Consejería de Cultura y Turismo y al control interno de la Intervención General de la Comunidad, “la auditoría de la Fundación no ha llegado a ser incluida en el plan anual en los últimos diez años y la Consejería de Cultura y Turismo no ha aportado ningún documento que acredite fehacientemente las actuaciones de seguimiento, control y evaluación de la Fundación Siglo.”

Tras recordar que en 2013 el entonces presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León señaló en las Cortes que las “fundaciones ligadas a la Junta están sin control” y pidió la modificación de Ley de Fundaciones, el portavoz socialista ha denunciado que “las instrucciones internas de contratación siguen sin garantizar suficientemente el principio de concurrencia o la adjudicación a la oferta económica más ventajosa”.

En la valoración de las ofertas económicas presentadas no se reparten los puntos proporcionalmente en función del precio ofertado y la adjudicación de los contratos no contiene la información necesaria para que licitador pueda interponer recurso contra la decisión.

“Esto es, siguen las irregularidades o los vicios ocultos”, afirmó tras exponer que, además, la Fundación Siglo incumple su obligación de comunicar al registro del Ministerio de Hacienda y Función Pública los datos básicos de los contratos adjudicados UE tampoco comunica la propia administración autonómica, pues esta información no figura en el registro de contratos.

En cuanto a la contratación de personal de cargos directivos, Martín Benito ha denunciado que no se han respetado los principios de publicidad de la convocatoria y de sus bases, así como los principios de igualdad, mérito y capacidad.

"En la contratación de cuatro cargos directivos solo consta la realización de un proceso selectivo para el puesto de director del Museo Etnográfico", ha apuntado.

Respecto a los ingresos de la Fundación, el portavoz socialista ha destacado que, aunque el 95 por ciento de ingresos de la Fundación procede de la Junta (28,4 millones de euros en 2016 y 29,1 millones en 2017, lo que hace un total de 57,5 millones, la Fundación solo generó 2,8 millones al margen de la Junta.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 40623

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política