Domingo, 25 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El PSOE asegura que Junta analiza sanidad desde rentabilidad

La portavoz socialista de Sanidad, Inmaculada García, ha acusado hoy a la Junta de analizar la sanidad y todos los servicios públicos desde el punto de vista de la rentabilidad económica para determinar qué servicios tienen o no que segur financiados, “sin tener en cuenta la rentabilidad social y ha criticado que la consejera de Sanidad sigue comparecer en las Cortes.

El PSOE asegura que Junta analiza sanidad desde rentabilidad

“El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentra estos días tan o más ocupado que la consejera pero no ha dejado de comparecer en la comisión de Sanidad del Congreso”, ha señalado. 

En su turno de intervención en la Comisión de Sanidad en la que compareció el Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, la represente socialista ha recordado que hace unos meses la Junta decía que en Castilla y León había profesionales de sobra y el problema era de distribución.

“Datos sobre la presión asistencial diseñados para quitar médicos del medio rural con cupos por debajo de la media y trasladarlos al medio urbano donde los médicos de familia asumen tarjetas sanitarias por encima de la media”,  ha censurado García, que ha puesto de manifiesto el cambio de estrategia de la Junta, que “ahora, al albur de la pandemia, reconoce que en realidad no hay suficientes profesionales sanitarios en la Comunidad y urge reformar el sistema.”

García ha puesto asimismo de manifiesto la ocultación de información por parte de la consejería en materia de plantillas, contrataciones y listas de espera.

“Seguimos sin saber exactamente el personal sanitario con el que cuenta Sacyl” ha señalado García, que ha pedido la desaparición de la figura del médico de área, “que sirve a los intereses políticos de las gerencias de salud” y su integración en los equipos sanitarios de los centros de salud .

En cuanto a las contrataciones “seguimos sin saber cuántos profesionales se ha contratado adicionalmente con motivo de la pandemia”, ha denunciado García, que asimismo ha acusado a la Junta de ocultar la información de las listas de espera de la atención especializada correspondiente al primer trimestre de este año, y ha pedido que al Gobierno autonómico que no justifique esta ocultación con la declaración del estado de alarma que se declaró a mediados de marzo y solo afectaría a dos semanas del periodo. 

Asimismo, ha expuesto que la salud pública ha sido la gran olvidada y ha estado salpicada de polémicas por la falta de coordinación entre servicios centrales y territoriales.

“Los laboratorios de salud pública han sido abandonados a su suerte, igual que los servicios preventivos, los servicios farmacéuticos y epidemiológicos“, ha denunciado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 42877

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política