El PSOE acusa a PP y Vox de vulnerar memoria democrática
El Partido Popular de Mañueco ha respaldado este miércoles en las Cortes de Castilla y León el propósito de Vox de vulnerar la Ley de Memoria Democrática y declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 190 elementos (placas y emblemas) franquistas que aún permanecen en Castilla y León.
Concentración sindical para exigir mejoras en Sanidad
CSIF aletra de mantenimiento de brecha salarial
Y lo ha hecho tras impedir que prosperara la propuesta del PSOE para impedir la declaración BIC de estos elementos que promueve la extrema derecha vulnerando la Ley estatal existente
El procurador socialista Martín Benito ha señalado en su intervención que “detrás del intento de declaración BIC de los símbolos franquistas en Castilla y León está el intento de VOX de exaltar la memoria y el pasado totalitario de España” con la complicidad del PP de Mañueco.
De hecho, el portavoz socialista ha recordado que la Ley “no habla para nada de destrozar símbolos, sino de retirada y depósito, con un registro de los mismos”.
Y también ha criticado el cambio de postura del PP, que impulsó la memoria democrática en las legislaturas de Juan Vicente Herrera, pero que ahora “traga” con las exigencias de la extrema derecha para mantenerse en el poder
Benito también ha afeado al PP por intentar justificar y respaldar la posición de Vox, que “no pretende salvaguardar todo tipo de elemento con valor documental” sino “los vestigios franquistas”. Por eso, fue claro al preguntar al PP “si está con la memoria democrática o con la memoria totalitaria”
La propuesta socialista fue respaldada por C’s, UPL y Podemos
De hecho, UPL sostuvo que Vox "defiende cuestiones nostálgicas de un dictador", pero dijo no entender la "equidistancia" del PP en esta materia.