Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
30 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El Procurador del Común pide regular el uso de patinetes eléctricos

El Procurador del Común ha pedido a los ayuntamientos de municipios de más de 50.000 habitantes de Castilla y León que regulen el uso de patinetes eléctricos en sus calles.

El Procurador del Común pide regular el uso de patinetes eléctricos

En la actualidad sólo los de León y Segovia tienen una norma al efecto mientras el de Ávila la está tramitando.

A través de una actuación de oficio sobre la regulación municipal de esos vehículos, el Procurador del Común se dirigió a los ayuntamientos de las capitales de provincia y al de Ponferrada, así como a otros 46 consistorios de municipios de menos de 5.000 habitantes para conocer cómo estaba regulado el asunto.

Sólo León y Segovia tienen regulación, mientras que el de Ávila la está tramitando, y ninguno de los otros ayuntamientos que no son capital de provincia, salvo Villares de la Reina en Salamanca, tienen una normativa que regule ese uso, según el informe del Procurador del Común, el defensor del pueblo de Castilla y León, que recoge que la siniestralidad por el momento con estos vehículos es muy baja.

De acuerdo a los datos facilitados por los Ayuntamientos, se han producido nueve accidentes en los últimos tres años, de ellos seis en Valladolid, en dos de ellos con traslado hospitalario de la persona implicada, otros dos en Palencia y uno en León.

En cuanto a denuncias, constan once en estos últimos tres años, dos en Palencia, una en Segovia, una en Zamora y siete en Valladolid.

El Procurador del Común se dirige en su actuación de oficio a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes para que regulen el uso de estos vehículos de acuerdo a la instrucción de la Dirección General de Tráfico del 2016 sobre vehículos de movilidad personal, que incluyen los citados entre otros.

Considera que en los de menos de esos habitantes, dada la "poca incidencia, conflictividad y siniestralidad detectadas" no es "prioritaria la regulación reglamentaria al menos hasta que la norma nacional anunciada sea una realidad".

El Procurador del Común se refiere en su actuación a esa instrucción de tráfico y a la sentencia al respecto del Tribunal Supremo que anuló la normativa del Ayuntamiento de Zaragoza en cuanto que permitía la circulación de bicis por las aceras por ser contraria a la norma estatal en materia de tráfico.

Aunque la sentencia se refiere a bicicletas, para el Procurador del Común es aplicable a los patinetes eléctricos y por lo tanto entiende que estos "no pueden circular por las aceras si en éstas no está señalizado y delimitado un carril susceptible de ser compartido con las bicicletas

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 30426

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política