Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
11.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El precio de la vivienda usada cae medio punto en el último año

El precio de la vivienda usada en Castilla y León ha subido un 0,2 por ciento durante el verano hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.158 euros, según el último índice de precios de idealista. En tasa interanual el precio cae un 0,5 por ciento.

Cuatro de las provincias de Castilla y León han visto cómo crecían las expectativas de los propietarios durante los últimos tres meses.

La mayor subida es la registrada por Valladolid donde han aumentado un 3,3%.

Le siguen los incrementos de Ávila (3,2%), Salamanca (1,2%) y Zamora (0,9%). La mayor caída, en cambio, tuvo lugar en Palencia (-3%). Le siguen los descensos de León (-1,3%), Segovia (-1,2%), Burgos (-0,7%) y Soria (0,4%).

La provincia más económica para comprar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 845 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.364 euros.

Un total de 4 capitales tienen precios más elevados que los que tenían hace un trimestre.

El incremento más abultado se ha producido en Ávila y Valladolid.

Em ambas capitales el precio ha crecido un 2,8%. Les sigue la ciudad de Salamanca (1%) y Zamora (0,4%).

Las mayores caídas, en cambio, son las vividas en Soria (-2,5%) y Burgos (-1,6%), seguidas por Palencia    (-1,5%) y Segovia (-1,3%). El precio de la vivienda usada en la ciudad de León no ha experimentado variaciones en los últimos 3 meses.

Salamanca marca los precios más exclusivos de la comunidad (1.669 euros/m2) y Ávila (1.045 euros/m2) los más baratos.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “las cifras de precios, hipotecas y compraventas están de alguna manera desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalada el país durante los últimos meses. Propietarios y posibles compradores están a la espera antes de tomar sus decisiones. Las cifras macroeconómicas que vienen de Europa no ayudan a arrojar luz a un mercado en el que ya se empiezan a oír los primeros rumores de un posible cambio de ciclo”.

Ralentización a nivel nacional

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 0,2% durante el tercer trimestre de 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.735 euros.

Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 4,2%.

El informe del tercer trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio siguen siendo mayoritarias en las capitales españolas.

Aún así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y en algunos casos comienzan a verse descensos, mientras que los mayores incrementos se trasladan a mercados menores. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 9 de ellas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 25 provincias consiguen cerrar el tercer cuarto del año en positivo.

En la ciudad de Barcelona los precios no se han movido durante los últimos 3 meses, manteniendo el precio por metro cuadrado en 4.205 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 1,7% desde septiembre del año pasado cuando alcanzó su precio máximo de 4.279 euros/m2.

En Madrid: las expectativas de los propietarios cayeron un 1,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.770 euros. En el interanual, el incremento es del 3,3%, muy alejado de las tasas de doble dígito que registraba hace solo unos meses. Los precios en la capital de España están un 1,3% más bajos que el máximo alcanzado el pasado mes de mayo.

En Valencia, en cambio, aumentan las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 1% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.767 euros. Este precio está un 6% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 26%.

En Palma los precios han crecido un 1%, mientras que el crecimiento ha sido del 1,3% en Zaragoza y un 2,8% en Valladolid. De entre las grandes ciudades, los precios también subieron en Málaga (0,6%) y en Sevilla (0,5%). En Bilbao, por el contrario, los precios se redujeron un 0,3%.

Cuenca lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 5,4%.

Le siguen los propietarios de Girona, que han aumentado sus expectativas en un 3,9%, y Logroño (3,5%).

La mayor caída se ha producido en Ourense (-3,1%).

Le siguen los descensos de Soria  (-2,5%), Pamplona (-2,2%), Pontevedra (-1,8%), Burgos (-1,6%), Palencia (-1,5%) y Segovia     (-1,3%).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 32855

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia