Miércoles, 26 de Junio de 2019
Buscar
Cubierto
25 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El ozono se dispara en Castilla y León; también en Soria, según ASDEN

La estación de medición de Muriel de la Fuente ha registrado 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire

El sur de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora encadenan una semana de elevados niveles de ozono, que dañan la salud, sin que haya existido ninguna actuación de la Administración regional, según ha denunciado hoy ASDEN-Ecologistas en Acción.

Con la última ola de calor a las puertas del verano, el intenso tráfico motorizado de las ciudades y autovías de Castilla y León, las emisiones de las centrales térmicas de Anllares, Compostilla, La Robla y Guardo y la contaminación desplazada desde la ciudad de Madrid han provocado que se disparen los niveles de ozono en el centro y sur de la Comunidad.
 
Los niveles más elevados se han registrado en Zamora, donde el domingo y ayer lunes se alcanzó una media horaria de más de 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, acercándose al umbral que obliga a informar a la población de que tome medidas de autoprotección, umbral establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico.
 
En el abulense Valle del Tiétar y en la provincia de Soria, según la estación de medición enclavada en Muriel de la Fuente, se han alcanzado 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, mientras Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, La Robla, Palencia, El Maíllo (Salamanca), Medina del Campo, Valladolid y Zamora superaron los 130 microgramos por metro cúbico. Los datos de la estación de la ciudad de Palencia, que alcanzó 176 microgramos por metro cúbico el jueves por la noche, han sido eliminados entre ese día y el domingo de la página web de la Junta de Castilla y León.
 
En todo el centro y sur de Castilla y León, incluyendo el sur de Ávila y Burgos, León y las provincias de Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora se lleva una semana por encima del objetivo establecido por la normativa y/o de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud, lo que no ha motivado ninguna actuación informativa ni preventiva por parte de las autoridades regionales ni locales.

La delegación territorial de la Junta en Soria ha contestado hoy en un comunicado que en ningún caso se ha superado el umbral de aviso a la población, que está establecido legalmente (por la UE) en 180. "Siempre que existe peligro de superarse, como ha ocurrido en otras ocasiones, se informa a través de los medios de comunicación a los ciudadanos y a por medio del 112 se lanza la alerta", ha recordado.

  Afortunadamente, el descenso de las temperaturas y las tormentas previstas para hoy lunes y los próximos días aliviarán la situación, "lo que no es excusa para que la Junta de Castilla y León hubiera actuado advirtiendo a la población, en particular a aquellos grupos más sensibles (niños, ancianos, mujeres gestantes y enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos), para que se protegiera de los efectos del ozono en las horas centrales del día".
  
PROBLEMA SERIO

Ecologistas en Acción espera que las nuevas autoridades locales y autonómicas salidas de la última convocatoria electoral se tomen en serio el problema de la contaminación atmosférica, que afecta gravemente a la práctica totalidad de Castilla y León, con transparencia y respeto por los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente.
 
El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 2925

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política