Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El operativo contra incendios se moviliza para exigir mejores condiciones

UGT ha anunciado la concentración de personal fijo discontinuo de la Junta de Castilla y León, del operativo de incendios, para el 9 de octubre, frente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a partir de las 12.00 horas.

El operativo contra incendios se moviliza para exigir mejores condiciones


El motivo de la concentración es expresar la protesta sobre la permanente situación de precariedad laboral del operativo oficial de incendios y que exigir que se corrijan toda una larga serie de quejas e incumplimientos que afectan a este personal.
El sindicato ha destacado, entre los problemas de las condiciones profesionales, la precariedad laboral de este personal, en sus dos vertientes, tanto en su estabilidad (con un porcentaje de interinidad del 70%) y por la temporalidad cronificada de este colectivo.
"Empezamos la campaña de este año, con el incumpliendo por parte de la Consejería, del Acuerdo 2018-2020 y a estas alturas no se ha comunicado ninguna reunión que permita la adaptación de las RPT para el año 2020. Con los tiempos de trabajo de esta Junta, vemos peligrar las mejoras en los contratos, pactadas para el 2020, igual que han incumplido las mejoras del año 2019", ha señalado en un comunicado.
Además ha denunciado la falta de celeridad en la contratación de bajas, que deja los Centros Provinciales de Mando sin personal suficiente para la prestación del servicio así como faltas de personal en torretas y camiones, con lo cual, nunca el operativo está al 100%, ni en la época de riesgo máximo.
A pesar de ser personal de la Junta, no tiene acceso a la formación continua del ECLAP, pues durante campañas, se deniega por necesidades de servicio y después, se deniega por tener el contrato en suspenso.
Además, desde UGT, han exigido que la formación incluya primeros auxilios para todo el personal del operativo.
El sindicato ha solicitado que este personal laboral pueda participar en el concurso abierto y permanente.
"Falta de desarrollo de la figura del Bombero Forestal, que viene recogido en el epígrafe 5932 del CNO desde 2011. Y en equiparación con otras Comunidades Autónomas", ha denunciado.
UGT ha señalado que además hay problemas estructurales, de gestión y de equipamiento y riesgos laborales, como camiones autobombas (charlie) que no tienen ninguna base de apoyo donde instalar las obligatorias taquillas y duchas o el mantenimiento muy deficiente de las torretas, la mayoría de las veces realizado por el propio trabajador.
Camiones autobombas (Charlie). – Muchos no tiene ninguna base de apoyo, donde instalar las
obligatorias taquillas y duchas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, según UGT, sigue incumpliendo el compromiso de que todos los trabajadores tengan dos monos ignífugos y que éstos sean operativos, situación que se
agrava con los EPI para los trabajos con motosierra: directamente, no se entrega ninguno.
UGT ha solicitado un cambio de modelo, que deje de priorizar los medios privados frente a os públicos.

Este año, se ha incrementado la plantilla privada en 175 personas, mientras que la pública, no se han cumplido ni los mínimos de mejora del Acuerdo 2018-2020.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 33058

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política