El Kit Digital reparte más de 20.000 ayudas en Castilla y León
Los dos primeros años del Programa Kit Digital, el Gobierno ha concedido en la Comunidad más de 20.000 ayudas por importe de más de 86 millones de euros.
Podemos acusa a la Junta de "promover el franquismo"
Soria, la mayor tasa de criminalidad de Castilla y León
Estas cifras, que a nivel nacional superan las 353.000 subvenciones y los 1.500 millones de euros de inversión convierten a este programa, tal y como ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicador Sen, “en el más demandado de la historia de España”.
Esta iniciativa del Gobierno cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la agenda España Digital 2025, y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y está gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Kit Digital tiene el objetivo de digitalizar a empresas de menos de 50 empleados y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional y contribuir a modernizar el tejido productivo español.
En septiembre del pasado año, se publicó una nueva convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
“Estamos hablando de ayudas que permiten a estas pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos mejorar su página web, gestionar sus redes sociales, ofrecer sus servicios mediante una oficina virtual… en definitiva, soluciones que tienen como objetivo favorecer su crecimiento y su presencia en nuevos mercados y modernizar el tejido productivo”, ha destacado Sen, que ha animado a todas las pequeñas empresas y autónomos de la Comunidad a solicitar este bono digital, pues el plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de este año.
Las cuantías de las ayudas son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa. Las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores pueden optar a la ayuda de 12.000 euros y consumirlo en una o varias soluciones del catálogo del Programa, las empresas de entre 3 y menos de 10 empleados optan a una ayuda de 6.000 euros y las empresas de entre 0 y menos de 3 empleados pueden acceder a una ayuda de 2.000 euros.
Además, como ha avanzado el delegado, se está trabajando en la modificación de la orden de bases del Programa para incluir dos novedades importantes. “Una es la ampliación de la cuantía económica dirigida a empresas de entre cero y menos de 3 empleados, cuya ayuda se ampliará 1.000 euros y añadirá la posibilidad de adquirir hardware; la otra es la publicación de una convocatoria dirigida a medianas empresas, es decir, de entre 50 y 250 empleados”, ha detallado.
En Ávila se han concedido 1.200 bonos y más de 4,5 millones; en Burgos, más de 3.300 bonos y más de 15 millones; en León, más de 3.100 bonos y más de 13,5 millones; en Palencia, .más de 1.000 bonos y más de 4,5 millones, en Salamanca más de 2.600 bonos y más de 12 millones, en Segovia, más de 1.300 bonos y más de 5 millones, en Soria, más de 1.500 bonos y más de 5,5 millones, en Valladolid, más de 4.700 bonos y más de 20 millones. y en Zamora, más de 1.300 bonos y más de 5 millones.
Demanda por sectores
En cuanto a los sectores que más han demandado la ayuda de Kit Digital en Castilla y León los datos son similares a los nacionales con un 32% sobre el total de solicitudes del sector de Comercio y Hostelería, seguido con un 20,37% del sector Otros Servicios y un 14,31% de Actividades Financieras y de Seguros.
El delegado ha destacado además, la agilidad en la tramitación y concesión de estas ayudas ya que, “gracias a herramientas de robotización, se ha conseguido reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos”.
Se trata, ha dicho, “de incentivar la demanda de estas subvenciones evitando los abultados trámites y los excesivos tiempos de espera que muchas veces pueden echar para atrás a los posibles beneficiarios”.