El Consejo de la Juventud emplaza a reto histórico
Sandra Ámez, Presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, ha intervenido en la Vigilia Comunera en Villalar de los Comuneros, haciendo una semblanza sobre la última noche de los Comuneros antes de morir y reivindicando por los derechos del colectivo juvenil de Castilla y León.
Los ingenieros industriales defienden energía nuclear
SATSE pide profesionalizar baremación de bolsas
Ámez ha recordado que “las personas jóvenes de Castilla y León en nuestra Comunidad entramos en la pandemia sin habernos recuperado de las consecuencias negativas de la anterior crisis económica y vamos a comenzar la recuperación post pandemia con las peores cifras socioeconómicas para el colectivo en todo el siglo XXI: el 18 por ciento de las personas jóvenes están en riesgo de pobreza y exclusión social y tan solo el 15,3 por ciento vive de manera emancipada".
Además, ha subrayado que, en Castilla y León, únicamente un 12,5 por ciento de la población son personas jóvenes y cada año, más jóvenes emigran a otras Comunidades y a otros países.
Castilla y León se encuentra ante un reto histórico, según ha recalcado.
La crisis de la COVID-19 ha puesto nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad de la juventud de Castilla y León. La pandemia, ha dejado en evidencia la incapacidad del Estado de Bienestar para resolver la situación de vulnerabilidad y precariedad de las personas jóvenes, especialmente la de aquellos colectivos que sufren discriminaciones múltiples, encontrándose entre ellos la juventud de los pueblos de la Comunidad.
Ámez ha abordado aspectos como la pobreza juvenil, emancipación, problemas de salud mental, transición ecológica justa, diversidad e inclusión, educación y participación activa y plena.
Además, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León, han indicado que este 2022 es el Año Europeo de la Juventud, cuyo objetivo es situar a las personas jóvenes en el centro de todas las políticas públicas.
Por ello, han tendido la mano al Gobierno y a las diferentes fuerzas políticas con el objetivo de afrontar el reto histórico ante el que se encuentra Castilla y León, garantizando los derechos de la juventud y asegurar que las personas jóvenes van a estar en el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de nuestra tierra.