Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Despejado
23 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El Consejo de Cuentas apuesta por transparencia municipal

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amivilia, ha anunciado que desde este jueves la web corporativa de la institución facilita que cualquier usuario pueda consultar a la carta la información económica de las entidades locales, en coherencia con el principio de transparencia.

El Consejo de Cuentas apuesta por transparencia municipal


"En el ámbito de la transparencia hemos dado un paso más en el Consejo de Cuentas y en el canal público local de la web vamos a poner en marcha una nueva aplicación que permitirá saber a cualquier ciudadano si su ayuntamiento o su junta vecinal ha rendido cuentas", ha resaltado Amilivia a los periodistas antes de reunirse el pleno del Consejo de Cuentas en Diputación de Soria.
La base de datos acumula información sobre las 50.000 cuentas rendidas por las entidades locales de Castilla y León en los últimos 15 años (desde 2006).
"Se sabrá exactamente cuales son los incumplidores y especialmente esos 27 ayuntamientos que nunca han rendido cuentas en Castilla y León", ha advertido.
Amilivia ha resaltado que la rendición de cuentas es un principio ético y democrático y de gestión, porque cualquier ciudadano tiene derecho a saber cómo se gestiona su municipio o entidad local.
El presidente del Consejo de Cuentas ha asegurado que pueden haber problemas, fundamentalmente técnicos, para rendir cuentas, pero cuando se lleva quince años sin hacerlo "hay que pensar que alguien ha mirado para otro lado".
Las 2.705 entidades locales de Castilla y León que rindieron sus cuentas en plazo, analizadas globalmente, gozan de una situación económica saneada, tras gastar 2.011 millones en 2019, lo que en relación a los 2.080 de ingresos arroja un resultado presupuestario positivo de 69 millones, según ha informado Amilivia.
Por otra parte, la deuda viva de las entidades locales continúa su tendencia decreciente, mientras que el remanente de tesorería sigue aumentando en todos los ejercicios del periodo 2016-2019.
El Consejo de Cuentas ha aprobado este jueves en la reunión celebrada por su pleno en la Diputación de Soria el informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León en 2019.
Además de este trabajo, también ha dado luz verde a una fiscalización novedosa, referente a los servicios de asistencia técnica a municipios (SAT) de las nueve diputaciones provinciales y del Consejo Comarcal de El Bierzo.
Amilivia ha subrayado que los dos trabajos ratificados este jueves ofrecen información muy relevante sobre la situación actual de las entidades locales de la Comunidad y ha destacado que la rendición de cuentas no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de transparencia que permite dar a conocer a todos los ciudadanos la situación económica de sus municipios.
Al respecto, en relación al último ejercicio, 2019, a la fecha actual han cumplido el 86 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad, en una horquilla que oscila entre el 81 por ciento de Segovia y el 91 por ciento de Salamanca.
Amilivia ha recalcado que la novedad introducida por la Consejería de Presidencia de la Junta en la Orden de convocatoria del Fondo de Cooperación Económica Local General, al contemplar este año por primera vez como requisito a cumplir por las entidades beneficiarias, la rendición de cuentas, una novedad que representa el cumplimiento de una de las reivindicaciones históricas del Consejo de Cuentas para mejorar la transparencia, para beneficio de las entidades locales y del conjunto de los ciudadanos.
El Consejo de Cuentas ha realizado ocho recomendaciones, entre ellas la necesidad de establecer mecanismos de control para evitar que la falta prolongada de cobertura de los puestos de secretaría-intervención derive en disfunciones organizativas crónicas, dando lugar a incumplimientos como la rendición de cuentas anual.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 52291

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política