Viernes, 23 de Agosto de 2019
Buscar
Despejado
15 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

El cáncer de piel y las quemaduras, los efectos perjudiciales del sol que más preocupan en la Comunidad

Sólo el 9 por ciento de los castellano-leoneses se aplica la crema solar todo el año

El cáncer de piel (77 por ciento) y las quemaduras (10 por ciento) son los efectos perjudiciales de las radiaciones del sol que más preocupan a los castellanoleoneses, según el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El cáncer de piel y las quemaduras, los efectos perjudiciales del sol que más preocupan en la Comunidad

El envejecimiento de la piel y las alergias y problemas cutáneos (5 por ciento en ambos casos), así como los problemas en la visión (3 por), son los otros efectos nocivos que más inquietan a los encuestados de la Comunidad.

La investigación se ha basado en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas.

De ellos, el 57,8 por ciento pertenece a los fotototipos más claros (I, II y III), con mayor proporción de mujeres que de hombres.

A pesar de que en nuestro país parece existir una amplia conciencia sobre los daños que el sol puede causar, siete de cada diez castellanoleoneses (71 por ciento) se aplican la crema fotoprotectora solo al exponerse directamente al sol, frente al 29 por ciento que lo hace diariamente durante el verano.

En cambio, el 16 por ciento se protege cuando va a la nieve y el 1 por cienteo solo hasta que se broncea –porcentaje más bajo de toda España-.

Solamente el 9 por ciento se aplica la crema todo el año, como recomiendan los expertos.

“Es crucial tener presente que también en el camino a la playa o a la piscina, e incluso mientras damos un paseo al aire libre en invierno, nuestro rostro, manos y otras partes del cuerpo están expuestas a la radiación”, ha recordado el dermatólogo José Carlos Moreno Giménez, presidente de Honor de la AEDV y coordinador de la Campaña Euromelanoma de la Fundación Piel Sana.

Tres medidas de prevención

Por otra parte, los encuestados de Castilla y León no siguen siempre las tres medidas que garantizan la eficacia de la crema fotoprotectora: solo la mitad (51 por ciento) se aplican el producto treinta minutos antes de tomar el sol, aunque son los españoles que más lo hacen.

El 39,6 por ciento lo renueva cada dos horas y solo el 22,9 por ciento se lo reaplica tras bañarse o secarse.

Además, usar crema fotoprotectora (69 por ciento), evitar el sol en las horas centrales del día (54 por ciento), permanecer en la sombra o debajo de la sombrilla (38 por ciento) y protegerse con ropa o gafas de sol (33 por ciento) son el resto de medidas recomendadas por los dermatólogos con que los encuestados de esta comunidad afirman protegerse de los rayos solares.

La investigación también revela que en Castilla y León, las mujeres se encargan en exclusiva de la fotoprotección familiar en cuatro de cada diez hogares (42,3 por ciento) y de manera compartida con el hombre en el 44,2 por ciento de ellos.

Solo el 7,7 por ciento de los encuestados afirma que en su familia es el padre quien se ocupa en exclusiva de la fotoprotección de los hijos, aunque se trata del segundo porcentaje más alto de España, solo superado por el de Canarias (10,7 por ciento).

Por otra parte, a pesar de que los bebés menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol, más de la mitad de los padres y madres castellanoleoneses (52,2 por ciento) lo hace.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 7595

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política