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El AVE: muchos kilómetros en líneas pero deficitarias

El AVE del que Soria ha quedado excluida posiblemente para siempre ha salido mal parado de la auditoría europea realizada sobre su eficiencia y rentabilidad. Muchos kilómetros pero sin amortizar su inversión.

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La línea de AVE entre Madrid y León es la que peor balance presenta en la auditoría sobre eficiencia y rentabilidad que ha realizado la Unión Europea en torno al desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en España.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sentencia que la construcción de las líneas ferroviarias vanguardistas españolas "se basa habitualmente en consideraciones políticas" y no tanto en ratios económicos que tuvieran en cuenta el coste-beneficio de la inversión.

"En España, la mayoría de los informes tienen esos ratios muy bajos y algunos no eran viables desde una perspectiva socioeconómica", indica el documento, en el que ha analizado las líneas del Eje Atlántico gallego, la que unen Madrid con León, Barcelona-Francia y Galicia, y las interconexiones transfronterizas con Lisboa, Perpiñán y la Y que conectará el País Vasco.

En relación a los sobrecostes, la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa es la que más se ha desviado entre las españolas con respecto a su presupuesto original (un 38,5 por ciento, hasta los 12.109 millones de euros), seguida de Madrid-León (un 33,3 por ciento) y el Eje Altántico (un 26,3 por ciento).

El informe no aporta datos sobre la línea Madrid-Galicia.

No obstante, el mayor sobrecoste entre las líneas auditadas corresponde a la conexión Stuttgart-Múnich, cuyo presupuesto original era de 1.800 millones y se ha disparado un 622% hasta los 13.273 millones. Las obras de esta vía, además, siguen en marcha.

Con respecto a la velocidad real de los trenes, la línea Madrid-Galicia circula a una velocidad alcanza sólo el 29 por ciento con respecto a la prevista (110 kilómetros por hora, frente a los 350 kilómetros por hora esperados). Esto ocurre también en las conexiones Madrid-León (39 por ciento), Eje Atlántico (50%), Madrid-Barcelona (54%) y Figueras-Perpiñán (36 por ciento).

El informe también recoge los años que tardaron en completarse las obras de cada una de las líneas, que asciende a 16 años en el caso de la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa y alcanza los 25 años si se cuenta desde que comenzó a planificarse.

A su vez, la línea Madrid-Galicia tardaría 18 años en construirse si se cumple el plazo de terminarla en 2019, mientras que se tardó 14 años en finalizar las obras del Eje Atlántico y de la conexión Madrid-León.

El documento resalta que España es el Estado miembro que ha recibido más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200 millones de euros desde el año 2000 hasta 2017. Esto representa el 47 por ciento de los 23.700 millones de euros que la UE ha desembolsado a todos los países en el mismo periodo de tiempo.

Dos líneas españolas de alta velocidad (el Eje Atlántico y Madrid-León) registraron un número de pasajeros bastante inferior al umbral de nueve millones (o seis en su primer año de funcionamiento) que establece la UE para que sean viables.

Si se tiene en cuenta el nivel de "pasajeros potenciales" en cada área, el informe denuncia que las inversiones tampoco serán viables en las líneas Figueras-Perpiñán y en la ‘Y’ vasca.

La mayoría de las líneas en España no eran viables desde una perspectiva socioeconómica.

 

 

 

 

 

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