Ecologismo, educación y beneficio social, motivaciones para reciclar en Castilla y León
La mayoría de los castellano-leoneses afirma reciclar par contaminar menos
Podemos estima que obtendrá entre cinco a ocho diputados en Castilla y León
Ocupación del 51 por ciento de los alojamientos rurales en Castilla y León
El ecologismo, la educación y el beneficio social son las principales motivaciones de los castellanoleoneses a la hora de separar los residuos y reciclar, según se desprende del "Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva", realizado por IPSOS para Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.
La mayoría de los ciudadanos de Castilla y León que afirma reciclar lo hace para contaminar menos y proteger el medio ambiente (95%), así como para dejar un mejor legado a generaciones futuras (92%).
Además, la posibilidad de reutilizar los residuos para la fabricación de otros productos (92%) es otra de las principales motivaciones. La educación es igualmente relevante.
El 92% de los encuestados que asegura reciclar lo hacen con el objetivo de concienciar a sus hijos en esta materia o con el objetivo que ciudades y barrios sean lugares más limpios (90%).
En lo que se refiere a los ciudadanos que declaran no separar sus residuos, el estudio también analiza sus motivos. Un 26% de ellos alega que no reciclan porque producen una cantidad muy pequeña de residuos, mientras que un 22% alude a la falta de espacio en el hogar.
PERFILES
El estudio ha elaborado además una radiografía de los ciudadanos a la hora de reciclar, estableciendo tres tipologías: "Ecofriendly", "Ciudadano difuminado" y "Poco comprometido".
El 71,2% de los castellanoleoneses encuestados pertenece a la primera categoría, compuesta por ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que respetan y protegen el planeta. Son conscientes de que respetando el entorno dejarán un mejor legado a las generaciones futuras, y se encuentran en el camino hacia la sociedad del reciclado, ya que afirman conocer, separar y reciclar los siete principales tipos de residuos generados en los hogares (latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio) o al menos cinco de ellos.
El estudio también analiza el perfil y retrata a un ciudadano con edad comprendida entre los 35 y 54 años con diferencias muy leves entre hombre y mujer.
Tras esta categoría se encuentran los otros dos tipos de separadores. En la categoría de "Ciudadano difuminado" se ubica el 22,2% de los castellanoleoneses que asegura reciclar. Destaca su menor implicación con el cuidado del planeta a través del reciclaje, pues sostienen que separan entre tres y cuatro de los siete tipos de residuos.
En el último peldaño de este escalafón se encuentra el perfil "Poco comprometido", formado por ciudadanos despreocupados con el cuidado del medio ambiente. Un 6,7% de los ciudadanos de Castilla y León encuestados no cree en los beneficios del reciclaje y/o tampoco los conoce, ya que afirman separar entre dos y ninguno de los siete tipos de residuos.