Lunes, 13 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Descenso del PIB regional entre el 7,6 y el 10,8 por ciento

Partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del confinamiento y el proceso de “desescalada”, Analistas Económicos de Andalucía ha estimado que, en el conjunto de 2020, el PIB en Castilla y León podría descender entre un 7,6% y un 10,8%.

Descenso del PIB regional entre el 7,6 y el 10,8 por ciento

Unicaja Banco ha publicado el número 21 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía

Asimismo se prevé un significativo impacto sobre el empleo, que podría disminuir, en el promedio del año, en torno a un 6 por ciento, registrándose un descenso cercano a los 59.000 ocupados.

De este modo, la tasa de paro se situaría en el 16,9% (11,6% en el promedio de 2019), aunque podría llegar a superar el 19% si la “vuelta a la normalidad” se retrasase hasta finales de año.

Para 2021, las primeras estimaciones apuntan a que tanto la producción como el empleo aumentarían.

La economía castellano-leonesa podría crecer, en el conjunto del año, entre el 5,5% y el 8,1%.

Por su parte, se prevé un aumento del empleo del 2,7% para el promedio del año, de forma que la tasa de paro descendería hasta el 14,7%, aunque podría permanecer cerca del 17% si la reactivación de la economía se retrasase aún más de lo previsto.

Los últimos datos de la Contabilidad Regional, relativos al cuarto trimestre de 2019, apuntaban a un mantenimiento del perfil expansivo de la economía castellano-leonesa, aunque con tasas algo más moderadas, si bien esta senda se ha visto interrumpida bruscamente por el Covid-19.

En concreto, en el último trimestre de 2019, el PIB creció un 1,9%, en términos interanuales, sustentado, por el lado de la demanda, en el crecimiento del consumo privado y la inversión y, por el lado de la oferta, en el aumento de la actividad en la construcción y en los servicios.

De este modo, en el conjunto de 2019, el crecimiento del PIB habría sido del 2,2% (2,9% en 2018), apoyado en la demanda interna, aunque se registró una moderación en el ritmo de aumento de sus componentes, especialmente de la inversión. Por su parte, el saldo exterior tuvo una aportación negativa al crecimiento regional.

Las cifras de la Encuesta de Población Activa, relativas al primer trimestre del año, reflejan solo en parte los efectos de la irrupción del Covid-19.

En concreto, el número de ocupados ha disminuido en 19.600 personas con relación al trimestre anterior, con una caída generalizada por sectores, aunque mayor en la industria y los servicios (8.000 y 6.400 ocupados menos, respectivamente).

No obstante, hay que tener en cuenta el número de ocupados que no trabajaron debido al paro parcial por razones técnicas o económicas  y los que se encontraban en situación de expediente de regulación de empleo siguen siendo ocupados, según criterios metodológicos de la EPA, por lo que los datos tienen que ser interpretados con cautela.

Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social en marzo reflejan también un descenso en el número de trabajadores afiliados, cercano a los 30.000 respecto al mes de febrero.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 38965

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política