Descenso de 23.000 parados en la región en el últrimo trimestre, según la EPA
Castilla y León es la octava comunidad española con menos tasa de paro, subraya la Junta
La Universidad debe prestar especial atención a la empleabilidad de los jóvenes
CSI-F pregunta al PSOE por el futuro de los profesores de religión si gobiernan
Castilla y León ha experimentado un descenso interanual del paro del 15,6 por ciento, lo que supone que 35.300 personas han encontrado trabajo. Respecto al trimestre anterior el descenso ha sido del 10,48 por ciento con un descenso de 22.300 parados, según los datos de la EPA.
La tasa de paro en Castilla y León se sitúa en el 16,59 por ciento frente al 21,18 por ciento de la media nacional, más 4,5 puntos de diferencia.
Castilla y León es la octava comunidad de España con menos tasa de paro, con un diferencial de 4,59 puntos menos de paro que la media del País, según ha subrayado la Junta en un comunicado.
Los datos de la EPA muestran una importante mejora respecto al trimestre anterior acorde con los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado conocidos en los tres últimos meses.
La tasa de paro comparativa con la media española también ha mejorado respecto al segundo trimestre, en el que el diferencial entre Castilla y León y España era de 3,88 puntos frente a los más de 4,5 puntos de diferencia actual.
Con estos datos se puede prever que 2015 será un ejercicio positivo para el mercado laboral de Castilla y León, según el Gobierno regional, ya que es previsible que, en su conjunto, se produzca un aumento del número de ocupados, una reducción del desempleo y una disminución de la tasa de paro, mayor que en el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento más intenso de la actividad económica.
"La mejora del mercado laboral es una realidad, que se va consolidando con el paso del tiempo, aunque todavía no se está produciendo al ritmo que sería deseable. A pesar de todo el desempleo continúa representando el principal problema económico y, por tanto, su reducción es el objetivo prioritario de la política económica de la Junta", ha subrayado.
DATOS
La tasa de paro, en términos intertrimestrales ha descendido notablemente en Castilla y León, -1,90 puntos porcentuales, situándose en el 16,59 por ciento. En el conjunto de España la tasa de paro decreció -1,19 puntos, hasta situarse en el 21,18 por ciento. Es la mayor caída trimestral de la tasa de paro de Castilla y León en un tercer trimestre de la serie histórica iniciada en 2005.
La tasa de actividad no experimentó variación en Castilla y León con respecto al trimestre anterior, mientras que en España se redujo -0,29 puntos. En términos interanuales, la tasa de actividad se redujo en Castilla y León (-0,38 puntos porcentuales), al igual que en España (-0,03 puntos).
El número de ocupados de Castilla y León creció un 2,12% en términos trimestrales, mientras que en España lo hizo un 1,02%. En términos interanuales, se produjo un ascenso en los dos ámbitos territoriales, del +2,13% en el caso de Castilla y León y del +3,11% en España.
Corroborando los datos de paro registrado, el número de parados, según la Encuesta de Población Activa, se ha reducido este trimestre en Castilla y León. El número de parados (190.800) disminuyó un -10,48 por ciento en Castilla y León en términos trimestrales (22.300 parados menos), mientras que en el conjunto de España se produjo un descenso del -5,79% (-298.200 parados). Es la mayor caída trimestral del paro en Castilla y León en un tercer trimestre de la serie histórica iniciada en 2005, tanto en términos absolutos como relativos.
En términos interanuales, el número de parados se redujo de forma muy importante en Castilla y León (-15,60 por ciento), bastante más que en España (-10,63 por ciento). El descenso de Castilla y León resulta el quinto más elevado de España. En términos absolutos, la disminución de -35.300 parados, respecto al mismo trimestre del año pasado, en Castilla y León supone el segundo mayor retroceso en un tercer trimestre desde el año 2006.