Sábado, 03 de Diciembre de 2022
Buscar
Cubierto con nevada
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Curso sobre periodismo y redes sociales

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca han presentado el curso "Periodismo y redes sociales: Herramientas de análisis y verificación".

Curso sobre periodismo y redes sociales

Dirigido por Carlos Arcila, profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, el programa consta de 60 horas lectivas y se ofrece íntegramente por internet del 24 de octubre al 4 de diciembre.

El acto ha tenido lugar ayer en la Hospedería Fonseca, donde el decano del colegio, Pedro Lechuga, el director general de la fundación, Óscar González, y Carlos Arcila han presentado el curso, séptimo que organizan de forma conjunta ambas organizaciones.   

El programa, que se desarrollará a través de la plataforma docente de la Universidad de Salamanca, se ofrece a todos los profesionales del periodismo, colegiados o no, interesados en conocer las técnicas y herramientas que permiten llevar a cabo una recogida de información en Twitter y Facebook acorde con los estándares profesionales del periodismo.

Los estudiantes aprenderán técnicas de análisis de mensajes obtenidos, análisis de sentimientos y topic modeling, aplicables a los procesos de verificación de datos.

El resultado es la obtención de información visual para generar mapas sobre términos, actividades, personas o eventos de interés a partir de la información obtenida en redes sociales, lo que permite detectar noticias falsas, su origen y diseminación.

En su intervención Óscar González ha señalado la actividad de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en formación permanente, destacando la colaboración con el Colegio de Periodistas, al que une trayectoria de varios años. 

Por su parte, el decano del colegio, Pedro Lechuga, ha subrayado la importancia de los mecanismos de verificación en la actividad periodística, y en particular cuando las informaciones provienen de redes sociales, donde conviven noticias con falsedades.

Las tasas académicas incluyen descuentos para periodistas colegiados, asociados a FAPE y desempleados.

"Periodismo y redes sociales: Herramientas de análisis y verificación" es el séptimo curso que ambas entidades organizan con el mismo formato, en los que se han matriculado más de 350 estudiantes.

El plazo de matrícula, a través de la web del colegio, ya está abierto, y se prolongará hasta el 21 de octubre.

Más información y matrícula en el correo info@colegioperiodistascyl.es y en la web del Colegio: https://www.colegioperiodistascyl.com/curso-periodismo-y-redes-sociales/

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 64362

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia