CSIF vigilará que Gobierno acumule plazas de docentes sin cubrir
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vigilará que las 2.102 plazas de docentes que se han quedado sin cubrir en España tras las oposiciones -269 en Castilla y León- se acumulen a posteriores convocatorias, y reclama un cambio en el modelo de oposiciones.
Los nuevos autónomos del medio rural ya tienen tarifa plana
Encuentros entre centros educativos y pymes para impulsar FP Dual
Las últimas oposiciones permiten estabilizar 16.947 plazas interinas, el 78,16% del total, tras el acuerdo sindical con el Gobierno, “aunque todavía hay que trabajar mucho en la reducción de la interinidad”, ha resaltado CSIF en un comunicado.
Asimismo, coincidiendo con el inicio del curso 2018-2019, ha criticado la falta de definición y la parálisis del sistema educativo de España por la situación política y la debilidad del Gobierno, y ha reclamado una norma básica que regule el horario lectivo en toda España, para que no se produzcan diferencias entre los docentes de diferentes comunidades autónomas.
En Castilla y León, la Junta ha parado esta negociación.
CSIF ha recordado que “seguimos inmersos en los mismos problemas que en cursos anteriores: la incertidumbre ante la LOMCE, el Real Decreto de recortes todavía en vigor y la falta de negociación en algunas comunidades autónomas para la reducción del horario lectivo”.
Aunque la ministra de Educación, Isabel Celaá, haya anunciado la derogación del decreto de recortes y la modificación de algunos aspectos de la LOMCE, estos cambios no van a entrar en vigor en el actual curso escolar y, por tanto, no se pondrán en marcha soluciones inmediatas a problemas tan graves como el déficit en las plantillas, el exceso de alumnos por aula, la falta de atención individualizada o el exceso de burocracia en los centros, ha afirmado CSIF.
También quedan en el aire cuestiones como las evaluaciones finales de la LOMCE de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, de tal manera que al inicio de curso los docentes aún no saben cómo se va a dar el título a estos alumnos.
Por otra parte, CSIF ha denunciado que el borrador presentado para la reducción de horario lectivo deja en manos de las comunidades autónomas esta posible rebaja en el cómputo laboral, abriendo la puerta a diferencias entre compañeros de las distintas autonomías y, lo que es más grave, a la calidad de la educación que reciben los alumnos.
Por tanto, “reclamamos una normativa básica que regule el horario lectivo para todos los docentes y una negociación de este tema en el marco del Estatuto Docente”, ha remarcado el sindicato independiente.
Sobre esta cuestión, CSIF está a la espera de que la Junta de Castilla y León reinicie la negociación sobre la reducción de las horas lectivas en la Comunidad.
Más docentes
Según datos recabados por CSIF, los acuerdos alcanzados en las diferentes comunidades autónomas han permitido que, en este curso, los centros dispongan de un 4,4% más de docentes, gracias a la oferta de empleo público y a la adjudicación de interinos.
Sin embargo, “este incremento sigue siendo insuficiente y es preciso reforzar las plantillas”, ha aclarado CSIF.
Por otra parte, las oposiciones a docentes realizadas este verano, fruto del acuerdo sindical con el Ministerio de Administraciones Públicas, arrojan un total de 21.683 aprobados en el conjunto estatal, de los cuales el 78,16% tenían experiencia docente y permiten estabilizar plazas interinas, y el 21,84% corresponde a personal de nuevo ingreso.
En el caso de Castilla y León, los opositores aprobados con experiencia de docente suben más de la media nacional, hasta el 89,90% (837) de un total de 931 aprobados.
Sin embargo, el porcentaje de plazas que se han quedado sin cubrir también están por encima con un 22,42%, frente a una media de España muy inferior del 8,84%.
Según cálculos de CSIF, se han quedado sin adjudicar 2.102 plazas en España.
Por eso CSIF ha exigido que estas plazas sean ofertadas en posteriores convocatorias.
Asimismo, se hace preciso conseguir mejoras en el sistema de acceso, con pruebas más objetivas y no eliminatorias, que permitan que todos los opositores sean evaluados en todas las pruebas, valorando conocimientos teóricos y prácticos, así como su capacidad pedagógica.