Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF urge desarrollo de I Plan de Igualdad

CSIF se ha sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25-N), y ha reiterado la urgencia de que la Junta desarrolle y evalúe su I Plan de Igualdad de Castilla y León.

CSIF urge desarrollo de I Plan de Igualdad

A día de hoy, “todavía no contamos con el primer análisis de seguimiento, que debería haber sido realizado en el primer año de vigencia. También reclamamos la puesta en marcha del protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo”, ha afirmado en un comunicado la secretaria de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez

Este I Plan de Igualdad contempla realizar un seguimiento del acuerdo de movilidad para las empleadas públicas víctimas de violencia de género, y la elaboración de un protocolo de movilidad interadministrativa.

Sobre este asunto, CSIF ha reconocido su preocupación por la ausencia de datos, entendiendo que la violencia de género es una realidad que, seguramente, “no se está abordando de manera efectiva desde nuestras administraciones por falta de medios y recursos”.

CSIF tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda Castilla y León como ‘Puntos violeta’ contra la violencia machista; una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento.

Esta organización sindical ha insistido en su propuesta, trasladada al Ministerio de Igualdad y a la Dirección General de la Mujer de la Junta, de la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en igualdad y contra la violencia de género, para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género.

CSIF ha considerado necesario aumentar los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Por este motivo, ha pedido reforzar la prevención y actuación en el ámbito laboral mediante la negociación e implantación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo (aún pendientes de poner en marcha en muchos centros de trabajo), programas de formación para el personal implicado en la atención de las mujeres víctimas de violencia, así como la puesta en marcha de protocolos específicos de actuación ante situaciones de violencia de género en los centros sanitarios, entre otras medidas.

En definitiva, exige relanzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y hacerlo permanente.

Un total de 37 mujeres han sido asesinadas este año en España (hasta el 8 de noviembre) a manos de sus parejas o ex parejas, cuatro de ellas en Castilla y León, teniendo en cuenta el asesinato de la enfermera vallisoletana que residía en Bruselas.

Desde el 1 de enero de 2016, el número de asesinadas asciende a 20. Además, en el primer semestre de este año se realizaron 2.679 denuncias por violencia de género en Castilla y León, sin olvidar a los niños y niñas que quedan huérfanos y los asesinados por violencia vicaria.

CSIF se ha sumado al 25-N con su campaña Te escuchamos. Entre sus iniciativas, CSIF y JUPOL han organizado una jornada online nacional que se celebrará mañana jueves 24, donde se analizará la violencia de género en jóvenes y adolescentes, así como los recursos de atención y asistencia jurídica disponibles.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 66283

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia