Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF pide para valorar compleja situación de Atención Primaria

CSIF ha instado a la Junta a que se reúna con los representantes de los trabajadores de Sacyl para valorar la difícil, crítica y compleja situación de la Atención Primaria en Castilla y León, y encontrar unas soluciones razonables y consensuadas.

CSIF pide para valorar compleja situación de Atención Primaria

La falta de personal sanitario no es un problema que haya llegado de repente, no puede ser una excusa y, según CSIF, el Gobierno autonómico debe ofrecer alicientes para que los profesionales se queden en la Comunidad.

El rechazo de las Cortes de Castilla y León a la reforma sanitaria impulsada desde la Consejería de Sanidad, “que nadie quería, por cierto, ofrece una gran oportunidad para iniciar la mejora y la reorganización de Atención Primaria desde cero y desde el diálogo y el acuerdo”, ha valorado en un comunicado el presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla.

Pide a los partidos que no hagan demagogia, que no politicen un servicio público básico tan sensible, como es la sanidad, Además, CSIF insta al presidente Mañueco a seguir el positivo ejemplo del diálogo y de la negociación realizada con la Carrera Profesional y con los fondos adicionales, que ha resultado beneficiosa para todos.

“Acordemos una mejora necesaria de la sanidad de Castilla y León, pero que deber ser razonable, teniendo en cuenta a los profesionales, y sin que suponga una merma de la asistencia presencial, una pérdida de la calidad, o el cierre de centros de salud y de consultorios en el medio rural”, ha resaltado Gutiérrez-Rodilla.

Ha anunciado que CSIF va a pedir una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “para conocer las intenciones concretas del Gobierno autonómico en la gestión de la sanidad y de la Atención Primaria, porque él debe pilotar la reforma sanitaria”.

Precisamente, el responsable de Sanidad de CSIF ha recordado que el Boletín Oficial de Castilla y León ya publicó hace unos días, concretamente el 2 de septiembre, el acuerdo firmado con la Junta -el pasado 23 de julio- sobre el reparto de los fondos adicionales a todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, entre los que se incluyen todos los profesionales de la Gerencia Regional de Sanidad, Sacyl.

“Unos pagos que esperamos que se abonen en el primer semestre del próximo año”, ha recalcado.

Ha destacado que, con esa negociación llevada a cabo entre la Presidencia de la Junta, CSIF y las otras dos organizaciones sindicales de la Mesa General de Empleados Públicos de la Junta, el reparto de los fondos se hará de manera lineal, la misma cantidad para todos los trabajadores, y es consolidable a través del complemento específico.

Situación de la Atención Primaria

Por su parte, la portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román, que ha participado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el sindicato independiente, ha señalado que es cierto que el sistema de salud pública de Castilla y León está mostrando serios problemas de asistencia y sostenibilidad, pero no por el agotamiento del modelo, como ha dicho la Consejería de Sanidad, sino por la deficiente gestión e inacción de años de la Administración autonómica.

Los datos de jubilación de médicos en la Comunidad -más de 1.670 en los próximos 10 años- y de otros profesionales sanitarios no son nuevos, se conocen desde hace tiempo.

Por ello, la carencia de personal no puede ser una excusa para justificar el desmantelamiento del actual modelo de Atención Primaria, asegura San Román: “La culpa es el abandono inversor que se viene produciendo desde hace años, tanto en personal como en medios”.

Los medios técnicos se han dejado de lado completamente y han quedado obsoletos. En los centros de salud nos encontramos actualmente con electrocardiógrafos (ECG) y ecógrafos de hace más de 10 años

La estructura sanitaria cuenta con centros de salud y consultorios viejos y destartalados.

UGT pide  dimisión

Tras el apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a la PNL del grupo socialista instando a la Junta a retirar el plan de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural y a garantizar la consulta presencial en consultorios y centros de salud, UGT Servicios Públicos Castilla y León ha exigido de nuevo a la Consejera de Sanidad que dimita de su cargo.

“Hace unos meses, solicitamos su dimisión en diferido, cuando lo peor del Covid hubiera pasado. Hoy, la prórroga se ha terminado tras ser enmendada en la totalidad. Su plan estrella del mandato ni siquiera ha contado con el apoyo de su socio de gobierno” ha indicado Miguel Holguín, secretario regional de Sanidad del sindicato, que no ha dudado en ir más allá en su crítica y calificar como “esperpento” el hemiciclo celebrado esta semana en Las Cortes de Castilla y León.

ara la organización sindical, “tras la votación del PP a favor de la retirada de un plan que dice no existir y con Ciudadanos dispuestos a votar a favor del texto si se admitían sus enmiendas (cabe recordar que la primera de ellas implicaba la retirada del Plan de la consejera) es evidente que este era un plan unipersonal de Casado, y, probablemente, de Igea, para llevar a cabo su megalomaníaca reorganización del territorio, un plan de cambio de modelo de Atención sanitaria que no cuenta con el respaldo de absolutamente nadie, ni siquiera de su grupo parlamentario”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 53635

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política