Viernes, 14 de Agosto de 2020
Buscar
Nubes dispersas
25 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CSIF pide que todos trabajadores sean personal de riesgo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy al Gobierno que contemple como personal de riesgo por su exposición al coronavirus a todo el personal que presta sus servicios como actividad laboral.

CSIF pide que todos trabajadores sean personal de riesgo

Tras la entrada en vigor de las nuevas medidas de confinamiento y restricción de la actividad económica, la petición del CSIF afectaría en definitiva a todo el personal que desde mañana acuda a su puesto de trabajo.

Esta medida va dirigida a todos los ámbitos, especialmente al Sistema Nacional de Salud, tanto para el personal sanitario como no sanitario.

El sindicato ha recibido quejas de personal de la sanidad, como celadores o auxiliares administrativos, que en la actualidad no están considerados como personal de riesgo y por tanto trabajan si la protección adecuada, expuestos al virus, con las consecuencias que conlleva en contagios y aislamiento.

Por otro lado, CSIF pide al Gobierno que modifique los reales decretos ley 6/2020 y 7/2020 para que se considere a todos los efectos, como contingencias profesionales, las derivadas del contagio por el virus COVID-19 para el conjunto de trabajadores/as, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, ya que tal y como se ha regulado hasta la fecha solo se protege a los trabajadores durante el periodo de incapacidad temporal.

En definitiva, si una persona fallece o por causa de la infección tiene como resultado cualquier otro tipo de incapacidad laboral, se vería compensada la situación a efectos de pensiones e indemnizaciones.

Por otra parte, CSIF ha pedido al presidente Alfonso Fernández Mañueco, aclaraciones sobre la información dada a los medios, ayer domingo, sobre una posible bajada salarial de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León. Es tiempo de reforzar los servicios públicos, no de amenazar a sus empleados, asegura CSIF.

En una comparecencia telemático, Mañueco ha dicho que el Gobierno de Castilla y León no descarta "para el futuro" una rebaja del sueldo de los empleados públicos, como una medida solidaria para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria del coronavirus, si bien ha precisado que esta reducción es una competencia del Gobierno de España.

El vicepresidente de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, ha recordado -en un escrito remitido al propio Mañueco- que, a nivel Nacional, CSIF se puso en contacto con Función Pública, quien aseguró que el Gobierno nacional no contempla realizar esta bajada de sueldo.

El sindicato independiente ha señalado que los empleados públicos de la Junta son “los que garantizan el funcionamiento de nuestra Comunidad”; y que precisamente, ahora, en la emergencia sanitaria por el coronavirus, “son quienes están en primera línea exponiendo su propia salud y la de sus familias para atender a la población, a base de esfuerzo y sacrificio, e incluso sin contar con las medidas de protección suficientes”.

CSIF ha lamentado que ese anuncio o globo sonda de Mañueco “no es la mejor forma de agradecer los impagables esfuerzos de los empleados públicos”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 37524

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política