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Castilla y León

CSIF avisa de “otoño caliente” si no comienza “verdadera” negociación sobre el salario del profesorado

CSIF ha iniciado el curso escolar 2024-25 exigiendo una “verdadera” negociación sobre el salario del profesorado de Castilla y León, que acabe con el agravio comparativo que suponen sus retribuciones frente al resto de las comunidades autónomas. Si no se hace, ha avanzado un otoño "caliente".

Durante los últimos años, la Consejería de Educación y el Gobierno de la Comunidad están presumiendo del modelo educativo de Castilla y León, poniendo de ejemplo como el mejor de España, dice CSIF, “un modelo y un esfuerzo que, incomprensiblemente, se sostiene sobre un profesorado mal remunerado y a la cola salarial a nivel nacional”.

Este sindicato independiente ha considerado “imprescindible avanzar en la negociación prometida para la mejora de las retribuciones del profesorado, que son de hasta 700 euros menos al mes que en otras comunidades”.

Ha insistido, también, en que se debe compatibilizar la carrera profesional y los sexenios.

“Estos agravios no se pueden prolongar más en el tiempo” y CSIF prevé movilizar al profesorado de la educación pública de Castilla y León “para lograr un verdadero reconocimiento a su labor docente, demostrada en los informes PISA. La Junta tiene que ir más allá de las meras y buenas palabras”.

CSIF ha exigido, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, que se siga avanzado en cuestiones como la reducción horaria lectiva (17 horas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en Maestros), conforme al acuerdo alcanzado en enero de 2022; o en la recuperación de las 35 horas de 2023.

Esto requiere un incremento de profesorado, ya que -además- se estableció una reducción de ratios de tres alumnos/as por grupo. “Como ha quedado demostrado, una reducción generalizada de las ratios y el aumento de plantilla resulta clave para mejorar la calidad de la educación, subraya CSIF.

Exceso de burocracia

Una vez más, “el inicio del curso evidencia que hay un exceso de burocracia que distrae al profesorado de su verdadera función: enseñar”, apunta CSIF.

La Administración exige programaciones cada vez más extensas y detalladas, llenas de ítems que cumplir, que las convierten en unos documentos extensísimos de escasa o nula operatividad.

Además, en 2º de Bachillerato los docentes se enfrentan nuevamente a la incertidumbre de una nueva prueba de acceso a la Universidad (PAU), “del que todavía no se tiene información clara y precisa de cómo se va a desarrollar”, añade.

En el inicio del curso 2024/2025 siguen pendientes cuestiones de mejora reivindicadas sistemáticamente en cursos anteriores como en la atención a la diversidad, donde falta   profesorado especialista de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa, y las ratios de atención de alumnado son excesivamente altas.

Tampoco se ha avanzado lo suficiente en la mejora y mantenimiento de los centros docentes, siendo básico renovar instalaciones, actualizar los equipos y mejorar el acceso a Internet.

Del mismo modo, cuestiones como las retribuciones de los equipos directivos de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), renovar el acuerdo de itinerancias, nuevas convocatorias de acceso a Cátedras y avances en licencias y permisos, que permitan facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, siguen estando en el debe de la administración educativa de Castilla y León.

Formación Profesional

El curso se inicia con importantes novedades en la Formación Profesional (FP), donde se va a desarrollar completamente la Ley Orgánica 3/2022 de la nueva FP, a la que se han ido añadiendo Reales Decretos que establecen una nueva ordenación y regulación de estas enseñanzas, aunque -como ha sucedido con otras normativas de desarrollo de la LOMLOE- han llegado tarde y esto ha supuesto que los decretos autonómicos de Castilla y León sobre FP todavía estén en fase de borrador.

Como el pasado curso, CSIF ha reclamado información y transparencia del proceso de reestructuración de FP, para que no suponga menoscabo de las condiciones laborales de los docentes de Formación Profesional y, por fin, se reconozca la difícil labor de los responsables de las aulas de emprendimiento y de los viveros de empresa.

El sindicato ha recordado que, en un marco económico como el de Castilla y León, predominan las pequeñas empresas y apenas existe un tejido de medianas y grandes empresas.

Del mismo modo, CSIF ha mostrado su preocupación por la creciente privatización de la FP, y reclama a la Junta que impulse esta educación, esencial para el sistema educativo, en el ámbito público.

Oposiciones

Durante este verano, se han llevado a cabo oposiciones de Maestros y Secundaria y Otros Cuerpos de forma simultánea, con diferentes sistemas de acceso, que han movilizado a 1.395 funcionarios docentes que formaron parte de los 279 tribunales que examinaron a los 11.549 candidatos en Maestros y 13.839 en Secundaria y Otros.

odo esto ha supuesto un enorme esfuerzo, por lo que CSIF vuelve a reclamar una mejora sustancial de las retribuciones para quienes han trabajado en los tribunales, así como su cobro en tiempo y forma.

Mientras que el proceso de oposiciones en Maestros ha terminado con la incorporación de 476 nuevos docentes en prácticas este curso 2024/2025; en el caso de Secundaria y Otros Cuerpos no se han cubierto todas las plazas y hasta 299 se han quedado sin cubrir.

Así, en especialidades como matemáticas se han quedado sin cubrir 127 plazas de 190 convocadas, en Física y Química 46 de 95, en Informática 20 de 35, en Sistemas y aplicaciones informáticas 14 de 16, y así hasta 15 especialidades en las que no se han cubierto todas las plazas convocadas.

   Esto demuestra, que el sistema de acceso a la función pública docente está obsoleto y que es necesario una profunda reforma, empezando por la actualización de los temarios que datan -en la mayoría de casos- de 1993, según CSIF. Además, afirma que se trata de hacer atractiva la docencia, “ya que en determinadas ramas del conocimiento se compite con el sector privado que ofrece mejores condiciones laborales y remuneraciones”.

Interinidades

CSIF ha mostrado su preocupación por el cumplimiento de la reducción de la temporalidad por debajo del 8% que exige la Unión Europea.

Para alcanzar ese objetivo, además de cubrir las 299 plazas mencionadas que han quedado vacantes en esta última convocatoria, habría que sumar la estabilización -en Castilla y León- de otras 1.980 en Secundaria y Otros Cuerpos y 640 del cuerpo de Maestros, es decir, más de 2.900 plazas.

El porcentaje medio de interinidad del curso 2024/2025 es del 18,7%.

En el Cuerpo de Maestros es del 13,5%, y en los docentes de Secundaria y otros Cuerpos es del 24%.

Respecto al proceso de adjudicación de interinos para vacantes de este curso, si bien CSIF se felicita por el adelanto del proceso que ha permitido que las vacantes de todos los cuerpos se inicien a 1 de septiembre, muestra su preocupación -un año más- por el tipo de plazas ofertadas. Ha habido un número elevado de plazas parciales que tienen doble o triple perfil, es decir, que imparten dos o más materias.

Asimismo, sigue habiendo una elevada proporción de plazas, en el Cuerpo de Maestros, que tienen el carácter de compartido o itinerante.

Por otro lado, el sindicato independiente demanda que todas las adjudicaciones se hagan de forma informatizada -no telefónica o mediante correos electrónicos- durante todo el curso, para que haya una mayor transparencia.

Pese al proceso de oposición realizado, el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el nuevo curso 2024/2025 es de 7.119 vacantes, de las cuales 4.452 son completas y 2.667 son parciales. Son 3.055 más que en el curso 2011/2012, curso en el que se iniciaron los recortes. En el Cuerpo de Maestros hay 184 vacantes menos en total este curso con respecto al anterior, y en Secundaria y Otros Cuerpos 174 más.

Del total de vacantes, en el Cuerpo de Maestros se han ofertado 1.157 con asignaturas complementarias, 456 plazas itinerantes –el profesorado se tiene que desplazar a dos o más centros de distinta localidad- y 242 con acreditación de la competencia lingüística.  Del mismo modo, en Secundaria y Otros Cuerpos, 104 vacantes adjudicadas son con asignaturas complementarias y 318 con acreditación lingüística. CSIF rechaza la precariedad de determinadas plazas que ponen de manifiesto estas cifras.

Por último, CSIF ha demandado al Ministerio de Educación que cumpla con los deberes pendientes. Se refiere al anunció del pasado mes de enero de poner en marcha un Plan de Refuerzo.

“Nada se ha concretado”, critica CSIF.

Lo mismo sucede con el Estatuto Docente, contemplado en la LOMLOE y no desarrollado. “La falta de negociación y liderazgo por parte del Ministerio en la supuesta ‘legislatura del profesorado’, como la calificó la propia ministra, justificó la concentración que llevamos a cabo frente al Ministerio de Educación el pasado 20 de junio, y que pueden repetirse este año si no hay avances”, avisa.

 

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