Cs pide detalles de actividad asistencial en hospitales
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado doce solicitudes de documentación para conocer la información detallada sobre demanda, rendimiento y actividad asistencial en todos los hospitales del SACYL.
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Durante el pasado año se ha producido un “deterioro incomprensible” de las demoras en consultas externas, con un aumento de 203.011 a 272.813 pacientes.
Unas cifras que reflejan un incremento del 35 por ciento en un año, “donde la influencia de la pandemia se ha reducido de forma considerable con respecto a años anteriores”.
En pruebas diagnósticas “los datos arrojan un incremento espectacular”.
En 2021, el número de pacientes esperando un TAC se situaba en 6.417 pacientes, y en 2022 la cifra se ha incrementado en más de un 42%. Es decir, 9.142 pacientes constituyen la lista de espera en pruebas diagnósticas.
Por su parte, los pacientes a la espera de una prueba para resonancias magnéticas acumulan una subida del 87%. En cifras, 6.968 castellanos y leoneses estaban a la espera de esta prueba en 2021 y en 2022, los datos se sitúan en 13.031.
En ecografías el incremento constituye un 32%, y se alcanzan los 27.796 pacientes
Estos datos explicarían “la leve disminución” de la lista de espera quirúrgica, que se sitúa en un 13%, arroja unas cifras de 48.680 en 2021 a 42.221 en 2022. “No se puede mandar a operar aquello que no ha sido ni visto, ni diagnosticado”.
Ciudadanos ha considerado “esencial conocer y publicar la actividad servicio por servicio”.
Al respecto, su portavoz ha denunciado que la consejería de Sanidad “oculta estos datos y falta a su compromiso con a transparencia”.
Y ha advertido que “sin datos es difícil conocer el origen de los problemas en cada servicio”.
Es decir, identificar aquellos servicios que sufren falta de personal, carencias materiales, problemas de rendimiento o falta de objetivos asistenciales.
La gestión del SACYL se ha “limitado a incrementar la auto concertación quirúrgica y la externalización, de forma manera opaca y poco transparente”, ha denunciado”. “Estas medidas no solucionaran los problemas de fondo de nuestra sanidad”.
Por todo ello se han cursado 12 solicitudes de documentación para requerir los datos de actividad, demanda y rendimiento de todas y cada una de las especialidades en todos y cada uno de los servicios hospitalarios. Cuántas consultas se pasan por cada facultativo, cuántas intervenciones se realizan por cada facultativo, cuántas exploraciones se realizan por cada facultativo. Cuánta demanda hay por cada 1000 habitantes, cuántas intervenciones se realizan en cada quirófano y todo el conjunto de datos imprescindible para poder analizar nuestra actividad asistencial. “Dicha información debería de ser pública y accesible a todos los ciudadanos a fin de conocer como se gestionan uno de sus servicios públicos esenciales”.