Martes, 31 de Marzo de 2020
Buscar
Cubierto
4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CESEFOR abre delegación en campus de Ponferrada

Cesefor estrecha sus lazos con las instituciones universitarias y se consolida en el oeste de Castilla y León con la apertura de una delegación en el campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE).

CESEFOR abre delegación en campus de Ponferrada

Desde 2008, el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) cuenta con varios técnicos en la capital y provincia leonesa, si bien a partir de ahora se vincula aún más a la provincia y a la comarca de El Bierzo, gracias a la apertura de esta sede.

Este acto tendrá lugar en el marco de Foresnet, una jornada forestal que se celebrará por primera vez el 31 de enero, pero que nace con vocación de permanencia y de ser la primera de muchas ediciones.

En el encuentro, convocado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y Cesefor, se pretende dar a conocer las líneas de trabajo e investigación de cada una de las entidades, conocer las capacidades y posicionamiento de cada una de ellas y, además, intercambiar y buscar oportunidades entre los asistentes, a fin de sumar esfuerzos y optimizar las aportaciones de cada una de las partes.

En lo que respecta a los asistentes, los anfitriones han querido dar cabida a otras entidades de similar perfil, así como a representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; de la Diputación Provincial de León; de la Fundación Ciudad de la Energía;  del Ayuntamiento de Ponferrada, y del Consejo Comarcal del Bierzo, así como otros agentes sociales y sectoriales con presencia destacada en la comarca.

Gran parte del compromiso de Cesefor con el desarrollo del sector forestal y de sus empresas (y con la promoción también de los productos regionales) se materializa ahora habilitando formalmente en la oficina de Ponferrada el centro desde el que se gestionará la certificación regional de gestión forestal sostenible, procesos en los que Cesefor es referente desde hace más de 15 años.

Desde entonces, más de 700.000 hectáreas de la Comunidad han obtenido este reconocimiento a su gestión responsable por el sistema PEFC, y a partir de 2020 desde la oficina de Ponferrada se comenzará trabajar también con los parámetros y requisitos necesarios para obtener la certificación que otorgará FSC a muchos de los bosques castellanos y leoneses.

Cabe destacar que esta certificación de los montes de la Comunidad continuará en el siguiente eslabón, el de la certificación de los productos que esos bosques generan (como la castaña), y de las industrias que trabajan en el procesado, transformación y comercialización de los mismos.

Sin olvidar que Cesefor pretende acompañar a diferentes integrantes de este tejido empresarial en sus procesos de modernización e innovación, para hacerlos más competitivos. Parte de este trabajo lo desarrolla Cesefor a través del programa Centr@tec, del  Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), con el que ya se están poniendo en marcha diferentes iniciativas de modernización y digitalización en más de media docena de empresas leonesas.

Sin duda alguna, la nueva delegación de Cesefor en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de Ponferrada, contribuirá además a estrechar lazos con los investigadores de este centro universitario, con quienes se tiene previsto avanzar en la generación de modelos de negocio que ayuden a superar la problemática de los incendios y a abrir nuevas oportunidades de desarrollo sectorial generadores de economía y empleo en la zona.

Por otro lado, entre las nuevas atribuciones de esta nueva delegación de Cesefor se encuentra ampliar la colaboración que ya se lleva a cabo con la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), para apoyar la movilización de madera procedente también de bosques gestionados por propietarios privados.

La jornada de intercambio de experiencias y conocimiento arrancará con un acto inaugural en el que estarán presentes el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, y el director de Cesefor, Pablo Sabín. En un segundo bloque, los responsables de las cuatro áreas de trabajo en que se estructura Cesefor explicarán a los asistentes los trabajos que desarrollan. Finalmente, en la última de las sesiones programadas, se contemplan las intervenciones de los coordinadores de los diferentes grupos de investigación (GEOINCA, GEAT y TACOBI) que operan en el seno de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 35811

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política