CC.OO. y UGT convocan jornada de huelga en RTVCyL
CC.OO. y UGT han convocado huelga el próximo 3 de octubre en las personas que trabajan en el sector de televisión en Castilla y León y en concreto en RTVCyL, televisión privada parcialmente sostenida con fondos públicos de la Junta.
Los farmacéuticos de Castilla y León reivindican su papel en sistema sanitario
CSIF defiende la reducción de jornada lectiva en septiembre en la Comunidad
Lo han decidido, por unanimidad, en la asamblea de trabajadores mantenida este domingo, por el convenio colectivo del sector de televisiones locales y autonómica de Castilla y León, “por la falta de avances en la negociación”, después de nueve meses de negociación y dos reuniones en el SERLA.
“La patronal sigue manteniendo una propuesta de subida salarial para el 2024 ridícula e insuficiente ignorando por completo el resto de temas (jornada, vacaciones, días de exceso de jornada, clasificación profesional, etc).”, han denunciado los sindicatos.
Después de analizar lo que han dado de sí estos nueve meses de negociación, las personas que trabajan en el sector de televisión en Castilla y León han decidido por unanimidad la convocatoria de movilizaciones.
La primera jornada de huelga, durante 24 horas, será el próximo 3 de octubre.
Dichas movilizaciones continuarán si la asociación patronal a la que pertenece RTVCyL no varía sus posiciones en la mesa de negociación, han advertido.
Los sindicatos han realizado un llamamiento a la asociación de RTVCyL y a la Junta de Castilla y León para que hagan un esfuerzo y reconocimiento de lo que los trabajadores de este sector viene reclamando desde hace años: mejores salarios, mejores condiciones laborales y una clasificación profesional acorde con las necesidades actuales.
Cerca de unos 30 trabajadores de Castilla y León Televisión y representantes sindicales se manifestaron el 26 de junio a las puertas de las Cortes de Castilla y León para “trasladar a los diferentes partidos políticos” la situación laboral que están viviendo en sus puestos de trabajo.
Francisco González, de Comisiones Obreras, denunció a los periodistas el “bloque absoluto del convenio” que están viviendo los cerca de 350 empleados que son casi 500 si se cuenta empresas externas.
“Las empresas, tanto Edigroup como Promecal, están bloqueando el convenio colectivo y no se ha subido en estos últimos años ni el IPC, se niegan incluso a aplicar la subida salarial que corresponde a los dos últimos años”, lamentó.
González recordó que se había planteado un convenio a largo plazo, pero las empresas propietarias no lo ven viable.
En su defensa aludieron a que en el año actual, se ha congelado dicha subvención, haciendo complicada dicha negociación.
El modelo de televisión establecido es de ámbito privado pero con una subvención anual de la Junta de 21,3 millones de euros para 2024.
El representante de CCOO recordó que los salarios “son muy bajos” y que se mueven en una horquilla entre 16.000 y 21.000 euros, con una pérdida de poder adquisitivo, en los últimos años, que hace insostenible su situación.
Castilla y León Televisión (CyLTV), cuya razón social es Radio Televisión de Castilla y León, S. A., es una empresa privada adjudicataria de la única licencia de emisión de la TDT de ámbito autonómico en Castilla y León, propiedad de Promecal, del empresario Méndez Pozo) y Edigrup Media, del empresario José Luis Ulibarri.
El anuncio en noviembre de 20083 por parte de la Junta de Castilla y León del concurso para la explotación de dos canales de TDT de ámbito autonómico en Castilla y León propició la presentación de una oferta conjunta por parte de Canal 4 Castilla y León y Televisión Castilla y León, las dos televisiones privadas de ámbito autonómico existentes hasta entonces en Castilla y León.
Dicha oferta se plasmó bajo el paraguas de una nueva sociedad, Radio Televisión de Castilla y León, S.A, quedando cada empresa con el 50 por ciento de la propiedad y resultando ganadora del concurso, tal y como se anunciaba el 23 de enero de 2009
El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó en julio la concesión directa de una subvención por importe de 21,3 millones de euros a la empresa Radio Televisión de Castilla y León S.A. para financiar las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León.